X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy: "Si alguna comunidad debe ser intervenida, será intervenida"

07/05/2012 El presidente del Gobierno recalca que la semana pasada una comunidad autónoma tuvo que pagar el 8% para financiarse a seis meses. "Eso es ir a la ruina", subraya

MADRID (EP/VP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna comunidad autónoma. Sin embargo, ha señalado que si alguna región lo necesita "será intervenida" y ha recordado que la semana pasada, una comunidad autónoma tuvo que pagar el 8 por ciento para financiarse a seis meses y eso es "ir a la ruina".

"No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", ha asegurado el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.

En cuanto a la posibilidad de que alguna comunidad autónoma acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy ha mostrado su esperanza en no tener que hacerlo, pero ha advertido tajantemente: "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".

Mariano Rajoy

En este sentido, ha explicado que las comunidades autónomas "son España" y ha recordado que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como: facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.

Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las comunidades autónomas "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo". Ha recordado que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, ha señalado, "lo tiene que hacer la administración". "Es obligado", ha apostillado y ha añadido que "el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo".

"LA RUINA"

En este contexto, ha asegurado que hay comunidades autónomas a las que ya no les prestan y ha recordado que la semana pasada, una autonomía tuvo que pagar un interés del 8 por ciento para financiarse a seis meses -la Comunitat Valenciana tuvo que financiar un préstamo al 7% en estos días-. Rajoy considera que la financiación a este tipo de interés es "ir a la ruina".

Ha ahondado en este asunto poniendo sobre la mesa el coste de la deuda del Gobierno central para este año, sin contar lo que cuesta refinanciar la de las comunidades autónomas. Se trata, ha dicho, de la "partida" en la que más se gasta España después de las pensiones, 29.000 millones de euros, es decir, cinco billones de pesetas.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que su idea de "repensar" el Estado autonómico es para que "no se hunda porque cuesta demasiado" y, en este sentido, se ha declarado defensor de la España de las autonomías, recordando que fue vicepresidente de la Xunta, que Fraga fue presidente de Galicia y Aznar lo fue de Castilla y León.

"Creo en ese sistema, ha producido buenos efectos, hay que mantenerlo y preservarlo", ha exclamado y ha añadido que no es partidario de una "marcha atrás", pero sí lo es de "no ponerlo en peligro por el costo que puede suponer". "Ha CCAA que van a pedir dinero y nadie se lo da y Ayuntamientos a quien nadie les presta", ha argumentado.

UNIDAD DE MERCADO PARA QUITAR "MARAÑA"

Por ello, ha insistido en que primero hay que poner un tope de gasto a las comunidades autónomas, en segundo lugar, eliminar duplicidades --"no puede ser que sobre un árbol tengan competencias a la vez el Estado y la comunidad"-- y en tercer lugar ha mencionado la "unidad de mercado". Sobre este último punto, ha apuntado que en Europa se está construyendo una unidad económica y va a haber las mismas normas en toda la UE, mientras que en España hay 17 normas en materia medioambiental o de transportes. "No se puede volver locas a las empresas, crear más burocracia y más maraña", ha exclamado.

En este sentido, ha recordado la norma que ha aprobado el Gobierno para que las CCAA "puedan hacer lo que quieran con las televisiones públicas". Un asunto que también ha criticado porque ha dicho que España es el país del mundo en el que hay más televisiones públicas y se ha preguntado si se pueden pagar tantas y si ésta es una prioridad y la mejor manera de gastar el dinero.

Al ser preguntado si cree que Rubalcaba hubiera hecho lo mismo si hubiese ganado las elecciones, Rajoy ha dicho desconocerlo. Pero ha recordado que el Gobierno anterior tomó "algunas decisiones" como congelar las pensiones o suprimir el cheque bebé o la deducción de 400 euros en el IRPF. No obstante, ha dicho que en materia laboral "no se atrevieron" a hacer algunas reformas.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad