X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

La formación y la información financiera en España

Por ENRIQUE ROCA. 07/05/2012 El Ministerio de Educación ha realizado un programa piloto para la impartición de un mínimo de 10 horas explicando conceptos básicos en los institutos

VALENCIA. Tangencialmente hemos comentado la cuestiión de la formación-información financiera en España y toda la problemática derivada de la falta de cultura y asesoramiento, que se ve reflejada en temas tan actuales como las participaciones preferentes, venta a clientes de productos complejos y en el incremento exponencial de reclamaciones tanto ante el Banco de España como en la CNMV, exponentes de la represión financiera en nuestro país.

En 2010 se lanzó el portal www.finanzasparatodos.es entre la CNMV y el Banco de España, que ofrece consejos prácticos, herramientas y calculadoras para la planificación del ahorro y la economía personal. Con la colaboración del Ministerio de Educación se ha realizado un programa piloto consistente en la impartición de un mínimo de 10 horas explicando conceptos básicos en los institutos.

En Valencia le tocó esta lotería a dos institutos, cuya evaluación desconozco. Ahora que parece ponerse en marcha una nueva fase del proyecto y que la sociedad parece darse cuenta de la importancia del tema -a raíz de los pufos y escándalos que giran alrededor de la actividad financiera-, veremos si estamos dispuestos a poner los medios para que lo que es necesario sea realidad.

 MIOPÍA Y CORTOPLACISMO

Todos en la vida compramos o alquilamos un piso, abrimos una cuenta bancaria, realizamos contratos, vendemos, invertimos y gastamos. La inversión en proyectos como éste y en inspectores laborales y de tributos es la más rentable que puede desarrollar un país, mientras que sólo la miopía y el cortoplacismo de nuestros gobernantes impide que sea una realidad y aís nos va.

El aprender a valorar las cosas, lo que cuestan y la promoción del ahorro son elementos esenciales para la construcción del futuro y evitar la formación de las consabidas burbujas de las que se benefician unos cuantos y acabamos por pagar todos (por mor de no sé qué bien supremo).

Existe un nexo entre el conocimiento financiero y la posibilidad de mejorar el nivel y la calidad de vida en términos tales como acceso fácil a la propiedad, planificación de la jubilación o un mejor control del nivel de riesgo asumido.

MAYOR SEGURIDAD

Si tenemos éxito contribuiremos a una mayor seguridad de las relaciones financieras y a una mayor estabilidad del sistema financiero, además de eliminar la situación de desventaja de los ciudadanos en relación a los tiburones financieros, más cercanos y numerosos de lo que pensamos.

Ya que las empresas no están en nuestro país por la labor alegando el Dios del 'déficit presupuestario' sería conveniente establecer unas multas o contribuciones obligatorias a un programa en función de las malas prácticas y de reclamaciones ganadas por los usuarios. Coste cero para la Administración y de paso reintroducimos el principio el que la hace la paga, cuya ausencia ha hecho agrandar más la crisis.

USURA PURA Y DURA

Los ciudadanos debemos tener una lucecita que nos alerte de que eso del tipo de interés mensual, que se garantiza en uno o dos meses, elevarlo a TAE es una artimaña por mucho que el Banco de España lo admita y que un 2% mensual de la tarjeta, por muchos doses que veamos es un 27% de intereses (usura pura y dura).

Esto sí que sería una auténtica revolución, pues a los de siempre interesa tener súbditos mal informados y formados antes que ciudadanos que piensen y razonen. Por eso la justicia y la educación no interesa que funcionen bien en nuestro país a pesar del esfuerzo de muchos.

CONFIANZA DESVANECIDA

Después de lo sucedido no es de extrañar que la confianza de los ciudadanos con las entidades financieras se desvanezca a pasos agigantados, mientras su mirada se gire hacia los asesores (a los que desgraciadamente rara vez reconocemos pecuniaramente su labor) y hacia los portales de internet.

Cada vez son más los usuarios que escriben sus opiniones y comparten sus experiencias e ideas en estos medios y aunque no siempre sus opiniones llevan el marchamo de la veracidad, sí que sirven para contrastar pareceres. Sin ánimo de exhaustividad he aquí algunos que vale la pena consultar si usted está interesado en estos temas:

Unience.com es una red social que pone en contacto a inversores. Su objetivo es serles útiles, ayudarles a tomar mejores decisiones de inversión y ofrecerles una posibilidad, desde la transparencia y la conversación, para mejorar las relaciones. La calidad en las conversaciones que se producen entre los usuarios, tanto particulares como profesionales, genera mucho interés para temas como el aprendizaje sobre finanzas.

Bolsa.com es una red social de inversores, que pretende ser un lugar de encuentro de un inversor en bolsa donde poder compartir su cartera, sus estrategias y su conocimiento con otros inversores.

HERRAMIENTAS Y OPINIONES

El principal objetivo es ofrecer las mejores herramientas y la mejor comunidad para poder crecer como trader. Cuenta con un grupo de personas relevantes en mercados, bien profesionales bien bloggers, que comparten su actividad diaria en esta red social.

El portal valenciano Rankia.com excede a los de los anteriores, ya que además de tocar temas estrictamente bursátiles está enfocado principalmente a las finanzas personales. Creo que consiguen que tanto los principiantes como los más avezados puedan compartir sus experiencias y ayudarse a tomar decisiones tanto como consumidores como inversores por lo que la opinión de los usuarios realizando juicios de valor sobre todo tipo de productos financieros mejora la toma de decisiones de los demás y contribuye a defender sus derechos.

Hipotecas, seguros, depósitos, fondos, carteras modelo, banca, fiscalidad, opciones, sistemas de inversión, subastas judiciales, macro y micro, análisis fundamental, examen de productos financieros, renta fija... componen un conglomerado tan práctico y real como la vida misma y difícil de encontrar en otros sitios.

Enrique Roca es analista financiero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad