X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PPCV no incluirá en sus Estatutos limitaciones a imputados para ocupar cargos

07/05/2012 Jorge Bellver, ponente en el congreso, recalca que la decisión es "un plus" que Alberto Fabra "ha querido incorporar en su mensaje político"

VALENCIA (EP). La propuesta de ponencia sobre los Estatutos del PPCV que se debatirá en el XIII Congreso Regional de los 'populares' no incluirá limitaciones para ejercer cargos de responsabilidad en el partido a aquellas personas imputadas en causas judiciales, dado que se trata de un tema recogido en los estatutos nacionales del PP.

Así lo ha indicado el concejal del Ayuntamiento de Valencia y encargado de la ponencia 'Comprometidos con el PPCV', Jorge Bellver, en la presentación de los tres textos que los 'populares' valencianos debatirán en el cónclave del 19 y 20 de mayo en Alicante.

En la propuesta de nuevos Estatutos del PPCV no se hace ninguna mención a la incompatibilidad de desempeñar cargos de responsabilidad en el partido a los imputados, aunque detalla que "para acceder a cargos públicos o a puestos de dirección del partido, los militantes tendrán que respetar los criterios fijados por los Estatutos nacionales".

Bellver ha incidido en que el régimen disciplinario "siempre" ha quedado recogido en los Estatutos nacionales y que, por tanto, en los autonómicos "no viene recogida ninguna limitación". Así, ha apuntado que esta decisión es "un plus" que el presidente de la Generalitat y el PPCV, Alberto Fabra, "ha querido incorporar en su mensaje político".

El jefe del Consell manifestó el pasado mes de abril la necesidad de "aparcar" a las personas imputadas de la dirección de los partidos políticos para "retomar la confianza" de los ciudadanos y marcar "una línea muy clara de lo que tiene que ser el servicio a los ciudadanos, la transparencia y, sobre todo, la responsabilidad".

A pesar de la ausencia de la referencia a imputados, Bellver ha indicado que los Estatutos del PPCV establecen que se quiere a personas "comprometidas con la Comunitat Valenciana, que estén volcadas con la región y que estés con el Estatuto de Autonomía y con la Constitución española". "Eso es lo que queremos y en lo que hemos centrado el preámbulo y toda la parte del ideario", ha agregado.

"MÁXIMA EJEMPLARIDAD"

En el texto se cita, entre los principios generales de los cargos de representación institucional, que todos los cargos públicos y orgánicos del PP "han de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen".

Asimismo, resalta que estos cargos deberán actuar siempre "de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los recursos públicos".

CARTA DE COMPROMISOS

En este sentido, establece la necesidad de que éstos firmen, antes de aceptar un cargo público u orgánico, una "carta de compromisos" que incluye un conjunto de obligaciones de contenido ético y deontológico. También deberán realizar una declaración notarial de bienes y actividades cuando accedan y abandonen cualquier cargo de representación institucional.

Por otra parte, la ponencia 'Comprometidos con el PPCV' propone la creación de una Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, Interactividad y Transparencia, que desarrollará el Código de Transparencia del PPCV y elaborará una memoria anual con un balance sobre las gestiones realizadas para facilitar la comunicación "abierta y directa" del partido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad