X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
buscando desesperadamente liquidez

BBVA y Bankia encabezan el ranking de emisión de pagarés

LUIS A. TORRALBA. 07/05/2012 Bankia se mantiene como emisor más activo en los últimos seis meses y el 2º desde mayo de 2011 año sólo superado por BBVA

VALENCIA (VP). Bankia ha levantado el pie del acelerador de la 'maquina de hacer pagarés', dado que en abril redujo sus emisiones en un 36% tras descender de los 3.493,10 millones de euros de marzo hasta los 2.234,68 millones del mes pasado, según los datos del mercado secundario oficial de la renta fija española (AIAF).

Pese a ello, el banco que preside Rodrigo Rato se mantiene al frente de los emisores españoles en pagarés de empresas durante los últimos seis meses, con 12.950,79 millones de euros. Un importe muy superior a la entidad que le precede (Banco Popular), con 10.184,05 millones.

BBVA VA A POR TODAS

Además, Bankia ocupa la segunda posición tomando los últimos doce meses, al haber emitido 16.789,90 millones de euros, solo superado por los 17.820,64 millones del BBVA Banco Financiación. La financiera de la entidad presidida por Francisco González copa el 13,48% de las emisiones realizadas en el último año, seguida por Bankia (12,70%), Banco Popular (9,80%), CaixaBank (8,69%) y Banco Sabadell (8,35%).

De los cinco mayores emisores el Popular (-47,12%) fue el que más redujo su operativa de pagarés en abril, mientras que el Sabadell lo hizo en un 27,89%, CaixaBank un 8,17% y por el contrario el BBVA aumentó su ritmo en un 101,88%.

GUERRA DEL PASIVO

Pese a los números de abril, que bien se pueden interpretar como un alto en el camino para que digerir la amplia oferta existente, se mantiene el tono ascendente en los últimos meses ante la elevada demanda de este tipo de activos de ahorro e inversión, que de un tiempo a esta parte libran una dura batalla frente a los tradicionales depósitos a la hora de ganarse la confianza de los pequeños inversores.

Las imperiosas necesidades de liquidez de la banca española -básicamente por el cierre de los mercados mayoristas y las renovaciones de los vencimientos de deuda- las han llevado a poner mayores tipos de interés sobre la mesa tras la famosa 'Ley Salgado'.

NO LOS CUBRE EL FGD

O lo que es lo mismo: la que penaliza las elevadas remuneraciones a través de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Así se explica esta especie de 'cambio de cromos', pese a que conviene recordar que los pagarés a diferencia de los depósitos no están bajo la tutela del FGD.

Echando un vistazo al portal de finanzas personales HelpMyCash, cada vez son más los pagarés de empresas que superan en interés a los depósitos. "No es de extrañar porque la persistente y acentuada caída del Euribor está dejando a la vista depósitos considerados ya de alta remuneración, con las penalizaciones que ello conlleva", advierten desde una entidad financiera local.

PAGARÉS AL 4,50% TAE

Precisamente Bankia ocupa la segunda posición del ranking de pagarés de empresa a doce meses con mejor rentabilidad (4% TAE) tras el 4,50% que pone sobre la mesa Caixa Penedès, según dicho portal. Bien es cierto que el importe mínimo de la caja catalana integrada en Banco Mare Nostrum pide un mínimo de 50.000 euros frente a los 6.000 euros del banco domiciliado en Valencia.

Hasta siete entidades diferentes ofrecen rentabilidades por sus pagarés del 4% -o superiores- entre las diez primeras, mientras que solo tres logran pagar lo mismo por sus depósitos bancarios donde sigue siendo el Banco Espirito Santo y su Depósito CR -Cristiano Ronaldo- el que más paga: un 4,16% al año con un mínimo de 25.000 euros.

BANKIA, EL 3,50%

Por su parte, Bankia remunera con un 3,50% y un mínimo de 3.000 euros a la hora de suscribir su depósito a 12 meses.

Los pagarés de empresas han cobrado una especial de un tiempo a esta parte y se ha puesto muy de moda entre las entidades financieras, pese a que éstas también cuentan con otros activos enfocados a los minoristas como los depósitos a plazo fijo e incluso los bonos corporativos. Sin embargo, conviene tener en cuenta que estos activos -salvo los depósitos- no están bajo la tutela del Fondo Garantía de Depósitos (FGD).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad