X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El modelo irlandés de pérdidas derribaría el sistema bancario español

Por TOMAS BERGGREN. 07/05/2012

MADRID. Por fin se han tomado medidas desde Madrid para afrontar los problemas que asolan al sector de la banca en España. La solución presentada por Luis de Guindos, ministro de Economía, parece buena sobre el papel, pero, ¿cuál será el plan B en el caso de que las pérdidas aumenten y los bancos requieran más capital?

Parece que el plan se fundamenta en una visión ingenua de la economía española, en particular del mercado de la vivienda. Si España pasa a ser la nueva Irlanda, casi la mitad de la corrección tendrá por objeto el mercado de la vivienda, con lo que es probable que los bancos españoles se encuentren con que los préstamos impagados se duplican.

Los accionistas se van a mostrar reacios a la hora de aportar más capital, ya que no se vislumbra la recuperación del mercado de la vivienda y de la calidad del crédito en España, tal y como puede verse en los siguientes gráficos.

 

 

LOCURAS EN ADELANTE

Tal y como ya mencionamos en un análisis anterior, en la actualidad, la morosidad alcanza al 8,2% de los préstamos totales en España, un porcentaje que equivale a 144.000 millones de euros. El importe total del conjunto de 'activos problemáticos', impagos, cancelaciones y títulos de alto riesgo cambia mucho en función del banco, una variación que supone entre un 5% y un 20% de los préstamos totales.

Banco Santander y BBVA se sitúan en un rango de entre el 10% y el 12% en términos de 'activos problemáticos'. Sin embargo, por lo general, en términos relativos, las cantidades que arrojan las cajas son superiores. Los inversores deberían tener siempre presente que todo ello refleja las previsiones de pérdidas crediticias no efectivas.

MALA SUERTE IRLANDESA

La experiencia irlandesa nos dice que los niveles de recuperación de los grandes 'proyectos de rescate de activos' son menores a los normales cuando los países entran en fase de rendición en sus crisis, una fase en la que los precios están en caída libre y la oferta es enorme.

Cuando se creó la Agencia Nacional Irlandesa de Gestión de Activos (en inglés, NAMA), la quita general para el conjunto de créditos problemáticos que los bancos habían transferido era del 50%. ¿Es este el desenlace más probable en el caso de España? No estamos tan lejos de estos niveles como cabría pensar.

Es más que probable que una crisis de la magnitud de la irlandesa destrozase el sistema bancario español. Si aplicamos los niveles irlandeses de valor de mercado a los activos de los bancos españoles, el panorama resulta aterrador y para hacerse una idea pinchar aquí.

Nota: Los ajustes contables de los préstamos españoles se fundamentan en la exposición al crédito general de Banco Santander y BBVA. Los préstamos impagados se han estimado para 2012 y ponderado para estas dos entidades habida cuenta de su exposición relativa al crédito. No se han tenido en cuenta las reservas sobre préstamos.

CONCLUSIÓN

El escenario de partida, si aplicamos los niveles de pérdidas irlandeses, supondría el desplome de muchas de las cajas. Además, con arreglo a nuestro estudio, Banco Popular y Banco de Sabadell se enfrentarían a problemas graves.

Si prevemos una mayor caída de los precios de la vivienda y de las pérdidas, el panorama pinta rápidamente aún peor. Solo los cinco principales bancos españoles necesitarían al menos 50.000 millones de euros para mantenerse a flote.

A mi modo de ver, la incertidumbre y la magnitud de los posibles resultados no ofrecen una relación lo bastante favorable entre riesgo y recompensa como para invertir ahora en bancos españoles.
_______________________________________
Tomas Berggreen es estratega de Saxo Bank.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad