X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
levanta la caida de 2011

Diversificar es ganar: la sicav de Pablo Serratosa roza los 50 millones en el primer trimestre

LUIS A. TORRALBA. 05/05/2012 Grattarola Inversiones retoma la senda alcista después de aumentar su patrimonio y la rentabilidad obtenida de enero a marzo de este año en un 4,07%

VALENCIA (VP). Hay un viejo axioma que dice "nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta", es decir, hay que saber diversificar bien porque de ello depende el éxito de la inversión.

Y a fe que el conocido empresario valenciano Pablo Serratosa Luján lo está llevando a cabo en su principal vehículo de inversión como es Grattarola Inversiones.

Esta sociedad de inversión de capital variable (sicav) cerró el primer trimestre del año con un incremento patrimonial de casi 2 millones de euros -un 4,07% en términos porcentuales-, al pasar de los 46,668 millones de euros que tenía a 31 de diciembre pasado hasta los 48,566 millones.

De este modo, la sociedad retoma la senda alcista que le llevó a despedir 2010 con un espectacular patrimonio de 66,68 millones de euros. Un volumen que le permitió liderar el ranking del empresariado de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, las necesidades de liquidez para afrontar grandes proyectos han ido desinflando la sicav hasta el repunte de este primer trimestre.

RETOMA LA SENDA ALCISTA

Sin ir más lejos, a lo largo del pasado año redujo su patrimonio en casi 21 millones de euros. O lo que es lo mismo: el importe que tuvo que desembolsar el presidente del Grupo Zriser para hacerse con el edificio valenciano de Generali Seguros.

La capacidad de diversificación de Grattarola Inversiones, que se mantiene como una de las más potentes entre el empresariado de la Comunitat Valenciana, se manifiesta en la distribución de las inversiones financieras de su sicav. Así, el 37,53% de la cartera a 31 de marzo pasado estaba invertida en acciones, el 32,57% en bonos, el 20,52% fondos, el 7,13% en depósitos a plazo y el 2,25% restante en liquidez.

DUPLA DB Y LOMBARD ODIER

Una política de diversificación que se refleja también en las inversiones realizadas por el Grupo Zriser que preside, dado que entre sus principales inversiones empresariales el 59% de la compañía de energías renovables Grupo Siliken, el 10% de la empresa especializada en cirugía oftalmológica y estética Clínica Baviera y del 75% de la empresa de inteligencia mediática Auditmedia. 

Al frente de la gestión de la sicav aparece la dupla DWS -la gestora del Deutsche Bank- y Lombard Odier -banca privada suiza con una historia de más de dos siglos-, que ha logrado obtener una rentabilidad acumulada de un 4,07%. Una revalorización que contratasta con el 6,52% que se dejó el Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo.

Grattarola Inversiones mantiene un elevado peso en deuda española (básicamente Tesoro Público y bonos corporativos del BBVA y del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico), además de depósitos en Bankinter, BBVA y La Caixa.

SALE DE DÍA

En renta variable española ha deshecho completamente su participación en DIA Supermercados, mientras mantiene posiciones en Banco Santander, Europac y Telefónica.

Echando un vistazo a la deuda corporativa cotizada figuran compañías de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional como Iberdrola, Gas Natural, Telefónica, Deutsche Telekom, Ericsson, Enel, Nestlé y Enel, por citar algunas.

EL ORO, UNO DE SUS ALIADOS

Tres cuartos de lo mismo sucede con su portfolio de renta variable extranjera donde aparecen más de sesenta cotizadas de primerísima fila de diversos sectores como BASF, Electricidad de France, LVMH Moet, Philips, Renault, TNT, Tyco y acciones de SPDR Trust, el mayor fondo cotizado de oro del mundo. Además, con la mayor exposición de toda la cartera de renta variable cotizada, lo que explica en cierto modo el buen tono de la sicav.

Asimismo, mantiene posiciones en fondos, tanto globales como europeos y emergentes de una amplia lista que roza la cuarentena.

Aunque Grattarola Inversiones tiene declarados 105 accionistas, Pablo Serratosa y su hermana Ana ostentan el 49,99% y 50% respectivamente, de esta sociedad domiciliada en Madrid que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro del segmento de estos históricos vehículos de inversión de los grandes patrimonios españoles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad