X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los constructores piden al Gobierno ampliar las concesiones de las autopistas de peaje

05/05/2012 El presidente de la Confederación Nacional de Construcción, Juan Lazcano, pide que se alarguen los plazos de amortización a las concesionarias

MADRID (EFECOM). El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha pedido hoy al Gobierno que alargue los periodos de concesión de las autopistas de peaje, como medida con la que obtener nuevos ingresos.

Durante su intervención ante la Comisión de Infraestructuras de la CEOE, Lazcano ha pedido al Gobierno que explore nuevos caminos de ingresos como, también, la colaboración público-privada en algunos proyectos como los del transporte ferroviario de mercancías.

Ante el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferré Moltó, que ha asistido al acto, Lazcano ha asegurado que hay "un amplio recorrido" en los proyectos de transporte ferroviario de mercancías o de acceso a los centros logísticos, puertos o aeropuertos.

En este sentido, Ferré ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a identificar proyectos que económicamente sean rentables y a acudir a procedimientos en los que la inversión pública alcance hasta el 50 % de la inversión total, si bien debe encontrar financiación para el resto.

Durante su intervención, Lazcano ha calificado de "necesarios" los ajustes llevados a cabo por el Gobierno, aunque ha recalcado que deberían haber ido acompañados de un plan de obra pública con planificación de inversiones, prioridades y modos de financiación y mantenimiento de las infraestructuras.

Para Lazcano, es esencial "no decaer en la conservación" de las infraestructuras, ya que en los últimos cuatro años (2009-2012) se ha invertido en el mantenimiento de carreteras menos de una décima parte que en el periodo 2007-2008, cuando la cifra alcanzó los 500 millones.

Actualmente "hay un déficit de conservación de las carreteras de más de 5.000 millones de euros", ha apuntado Lazcano.

En materia de vivienda, el presidente de la CNC ha propuesto al Ejecutivo "medidas para estabilizar el valor del suelo y reducir el stock de vivienda", así como un paquete de medidas fiscales para incentivar la demanda de vivienda protegida, libre o en alquiler.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras ha recordado que el Gobierno tiene previsto presentar al Consejo de Ministros antes del verano un anteproyecto de Ley de Renovación Urbana y Fomento del Alquiler, con medidas que dotarán de mayor seguridad jurídica y transparencia al mercado y atraerán la inversión. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad