X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comisión Europea declarará ilegales las ayudas de la Generalitat a la Ciudad de la Luz

VALENCIAPLAZA.COM. 04/05/2012 La Comisión Europea de la Competencia abrió un expediente a los estudios de cine de Alicante impulsados por la Generalitat a instancias de los operadores privados. El comisario Joaquín Almunia ha adelantado a Alberto Fabra que se declararán ilegales las inversiones por distorsionar la competencia
Francisco Camps y el actor Gerard Depardieu, durante el rodaje de Astérix en la Ciudad de la Luz

BRUSELAS (VP/ AGENCIAS). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha defendido ante el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, que las ayudas públicas concedidas a la Ciudad de la Luz son legales en un encuentro que han mantenido en Bruselas, aunque éste le ha avanzado "la posibilidad" de que tengan que devolverlas por las dudas de la Comisión Europea.

"Nos ha dicho que será inminente el fallo. Vamos a esperar a ver cuál es, pero las noticias no son buenas", ha reconocido Fabra en declaraciones a la prensa tras participar en la 95 sesión plenaria del Comité de las Regiones, órgano consultivo de las instituciones de la UE que representa los intereses de las regiones europeas.

La CE mantiene abierta una investigación para determinar si la financiación concedida por la Generalitat a Ciudad de la Luz constituye una ayuda pública ilegal que falsea la competencia entre estudios cinematográficos europeos. Alegan las denunciantes que es difícil competir contra unas instalaciones que pagan por conseguir clientes, usando para ello dinero público. Entre los denunciantes, los míticos estudios británicos Pinewood, donde se ruedan las películas de James Bond.
   
Fabra ha reconocido que Almunia le ha transmitido que "la línea" que mantiene la Comisión Europea a priori es que existe "una posibilidad" de que tengan que devolver las ayudas públicas a los estudios de cine en Alicante, aunque ha explicado que no saben todavía si se les obligará a devolver todas o sólo parte de las ayudas. "Eso nos preocupa", ha reconocido.

"En cualquier caso, vamos a seguir defendiendo los intereses (valencianos) porque nuestros servicios jurídicos nos dicen que obramos en consecuencia y que desde luego nuestra actuación fue la correcta en todo momento" a la hora de otorgar las ayudas, ha recalcado.

Fabra ha aprovechado su encuentro con el comisario europeo de Competencia para defender la legalidad de las ayudas públicas otorgadas para Ciudad de la Luz.

"Hemos seguido insistiendo en que nuestro proceso ha sido un proceso amparado por la ley, que no hemos hecho una competencia desleal, que no hemos actuado fuera de lo que son los criterios de inversión privado dentro de una economía de mercado", ha explicado.

El presidente de la Generalitat valenciana ha recordado que "ahí están los estudios que en su día se hicieron del plan de negocio y la viabilidad que se mostró del proyecto donde, lógicamente se veía que no se estaba subvencionando o haciendo una competencia desleal al sector privado".

Comparte esta noticia

1 comentario

Obélix escribió
04/05/2012 21:37

Estos estudios son realmente alucinantes. Unos estudios de cine de primera categoría en los que se podría rodar desde el Titánic de Cameron hasta Avatar... también de Cameron. Vamos, lo que sea. No hay duda de que están entre las mejores instalaciones del mundo para producir grandes películas. Vamos... que es como si en Calatorao, o en Minglanilla, construyeran una rampa de despegue de cohetes para la Nasa... pero sin la Nasa. O como si alguien montara una fábrica de estufas en el Sahara o criara cerdos al lado de la Meca. En resumen... ¿para qué carajo queríamos estos estudios sin antes habernos asegurado una mínima industria audiovisual? Hace unos diez años fui invitado a una presentación del proyecto de los estudios de Ciudad de la Luz en Presidencia de la Generalitat. La Consellera de turno (Alicia de Miguel) nos vendió el proyecto como la salvación del cine valenciano y como el verdadero motor que necesitaba el sector audiovisual. Tuve la poca vista de levantar la mano para interpelar a tan ilustre interlocutora. Le dije que el motor del sector audiovisual tenía que ser Canal 9 y que sería mejor invertir el dinero que iba a costar la obra de los estudios en contenidos (películas, series de tv, programas, documentales...) porque eso sí que iba a dar trabajo y a dinamizar el sector. Ninguno de los más de veinte productores presentes me secundó. Todos rechazaron mis argumentos y secundaron sin pestañear los de la Consellera. De aquellos polvos estos lodos. Los mejores estudios de Europa son una ruina económica y estratégica. El sector audiovisual valenciano (si es que alguna vez lo hubo, al margen de prebendas públicas y favores políticos) ha echado la persiana. Y las películas rodadas en Ciudad de la Luz las hemos pagado entre todos los valencianos con dinero que podría haber servido para consolidar un sector industrial, profesional y cultural propio. Así nos va.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad