X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DEL CONSELL

107 millones ahorrados con el plan de austeridad hasta marzo

04/05/2012 La Generalitat asegura que se han reducido ya los gastos en 107,8 millones de euros en el primer trimestre del año. Las princiaples medida afectan a Sanidad, Infraestructuras y gastos generales

VALENCIA. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha presentado las medidas de ahorro propuestas por la Comisión de Austeridad para la optimización de los gastos del sector público valenciano. La intención es recortar 816 millones de euros de gasto de los que ya se han aplicado en el primer trimestre de 2012 actuaciones por 107,8 millones de euros, principalmente fruto del ahorro.

En la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, Ciscar ha señalado que las iniciativas incluyen 29 acciones para el ahorro por un valor de 756 millones de euros, de los que la Generalitat ya habría certificado 93,4 millones. En el caso de la Conselleria de Sanitat las medidas se han centrado en la elaboración de un menú básico común para todos los pacientes ingresados en los hospitales públicos de la comunidad.

Sólo esta iniciativa ha significado una rebaja de gasto de 302.000 euros. Igualmente, la Conselleria de Hacienda ha reducido sus costes en 8,5 millones por la suspensión del plan de pensiones de los trabajadores públicos.

Entre las medidas incorporadas fruto de las propuestas de la comisión se prevé un recorte de 60,9 millones de euros anuales, de los que ya se han certificado entre enero y marzo 13,9 millones. Por consellerias, Hacienda ha recortado 364.000 euros por la rescisión y negociación de alquileres; e Infraestructuras ha reducido en 3,8 millones los fondos destinados al mantenimiento de las infraestructuras públicas.

MEDIDAS TRANSVERSALES

Sin embargo, la parte principal del ajuste corresponde a medidas transversales que afectan a varias consellerias a la vez. De este modo, se ha reducido el coste en 52 millones de euros, fundamentalmente por medio de un mayor control del absentismo laboral. Concretamente, por este aspecto se espera reducir 20 millones de euros en todo el año, de los que cinco millones ya se han reducido en los tres primeros meses.

Entre otras partidas afectadas por la rebaja de gasto está la del material de oficina con el que se prevé ahorrar dos millones de euros por medio de la eliminación del papel y del uso del correo electrónico u otros procedimientos telemáticos. Hasta el momento, el Consell habría certificado el ahorro en el primer trimestre de 183.000 euros.

También en el mantenimiento de instalaciones se fija un objetivo de reducción de gasto de 4,4 millones de euros, de los que se habría avalado un millón de euros entre enero y marzo. El vicepresidente Ciscar también ha apuntado el ahorro generado por el envío de la nóminas en formato digital y no en papel, como hasta ahora. De este modo se habría reducido el gasto en 30.000 euros.

A su vez, se han visto recortados los gastos en documentación (262.000 euros para 2012) y la sustitución de reuniones y encuentros por otras alternativas que eviten los costes de desplazamiento, con lo que se espera rebajar el gasto en 670.000 euros.

Igualmente, se elimina la dotación económica de diversos premios concedidos por la Administración pública, que pasan a convertirse en menciones de honor. En esta materia el ahorro sería de 365.000 euros. También se eliminan ayudas a la modernización o la presencia en ferias o certámenes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad