X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un centro cada vez
menos 'seguro'

A. MOHORTE. 04/05/2012 Seguros Santa Lucía ha sido la última aseguradora en abandonar el centro de Valencia para trasladar sus sedes a zonas de expansión de la ciudad o a inmuebles con alquileres más bajos en otras calles

VALENCIA. El cierre de las oficinas de Seguros Santa Lucía de la esquina entre la calle Don Juan de Austria y Pascual y Genís de Valencia, aprovechando el puente del Día del Trabajo, ha sido el penúltimo episodio en el progresivo abandono del centro financiero de la ciudad por parte de este sector.

Perduran otras entidades como Seguros Generali y Divina Pastora, pero es mucho más larga la lista de las aseguradoras que han ido abandonando estos despachos como resultado de las fusiones y debido al traslado de sus sedes territoriales a otras zonas con bajos comerciales más económico o a pisos en edificios de oficinas.

En el caso de Seguros Santa Lucía la compañía ha optado por ambas opciones, repartiendo sus despachos entre el edificio contiguo a los Cines ABC Park de la calle Roger de Lauria y a un bajo en Gran Vía Germanías, número 2.

MUDANZA Y VENTA

También han dejado el centro Liberty Seguros (integrante del grupo Liberty Mutual, al igual que Regal y Génesis), ubicada hasta hace unos años en el Edificio Generali de la calle San Vicente, 16; Lico Seguros, situada hasta hace año y medio en Poeta Querol, 7; o Finisterre (integrada en el Grupo Mapfre), situada en la calle Xátiva.

En este último caso, Mapfre asumió estas oficinas del antiguo Hotel Metropol tras la absorción de la aseguradora de origen gallego a finales de los años 90. La venta de este edificio ha sido una de las últimas grandes operaciones inmobiliarias relacionadas con edificios históricos de la ciudad.

Antiguas oficinas de Lico Seguros

A finales de 2011 se formalizó la venta a la familia Bello (antiguos dueños de Frudesa) y está previsto el traslado de la aseguradora Divina Pastora a estos locales. En este caso, la compañía concentrará sus oficinas repartidas en distintos locales de la calle Colón y la propia plaza del Ayuntamiento de forma progresiva en los próximos meses. La decisión a contracorriente responde a la estrategia de la aseguradora de ganar visibilidad en el mercado valenciano con el establecimiento de sus oficinas centrales en un punto emblemático de la ciudad.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Tradicionalmente las aseguradoras han sido propietarias de buena parte de los edificios del centro de Valencia, destacando muchos de ellos por su valor arquitectónico. Éste es el caso de los edificios modernistas de La Equitativa, situados en torno al edificio de Correos, o Seguros Vitalicio (actual Grupo Generali) con su león erguido en lo alto de la plaza del Ayuntamiento.

Distintas vicisitudes ha vivido el edifico de la Unión y el Fénix, frente a la Estación del Norte, con un destacado conjunto escultórico de Marino Benlliure que lo corona y, más recientemente, la sede de la Mutua Valenciana Automovilística (adquirida por Mapfre), cuya sede permanece abandonada en la esquina de las calles Perez Pujol y Roger de Lauria.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad