X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El BCE está desligado de la realidad" (Sole Pellón)

04/05/2012 La estratega de mercados de IG Markets entiende que está siendo demasiado optimista con la recuperación

-A grandes rasgos, ¿qué le parecieron las palabras de ayer de Mario Draghi?
-Fue un discurso que no presentó demasiadas sopresas, por otro lado tal y como viene siendo habitual en la institución que preside. Me pareció que el Banco Central Europeo (BCE) ha demostrado estar desligado de la realidad al ser demasiado optimista con la recuperación económica. Creo que ello no gustó a los mercados, que sí son concientes de la verdadera realidad. En esto diverge mucho el papel del BCE con el de la Reserva Federal de EE UU (FED), cuyos discursos fomentan la confianza al afirmar su apoyo total a la economía siempre que ésta lo necesite. El BCE, por el contrario, sigue manteniéndose al margen y siendo muy reacio a cualquier estímulo a la economía.

-¿Y sobre la economía española?
-El discurso de Draghi sobre la economía española fue, sobre todo, correcto, alabando las reformas realizadas. No podría haber sido de otra manera dado que desde el BCE no pueden decir que les parece mal dichas reformas, pues se han llevado a cabo siguiendo el patrón de lo exigido por parte de la Troika. Con lo cual creo que decir eso y no decir nada es lo mismo. Tan solo un apoyo por parte del BCE que por ahora es más fachada que real.

-Entonces, ¿puede aportar algo de 'cordura' el mensaje de Draghi a la bolsa española?
-Poca. La bolsa española ahora tiene un problema de desconfianza. Mucha gente piensa que es momento para entrar pues los precios a los que cotizan muchas de las acciones del Ibex no representan la realidad de las empresas. Sin embargo, también está el pensamiento de que nos encontramos ante una bolsa irracional donde pesa mucho la 'marca España' y esto hará que veamos nuevas caidas. Mientras esta percepción de desconfianza no cambie seguiremos viendo volatilidad.

-¿Cree que el BCE moverá los tipos en lo que resta de año?
-Efectivamente y como ellos mismo dicen "lo irán viendo". Tienen margen para moverlos, pues parece que la inflación esta controlada y una bajada de un cuarto de punto podría aliviar un poco más a la economía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad