X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los clientes más pudientes de la CAM aumentan su patrimonio hasta marzo

LUIS A. TORRALBA. 04/05/2012 Alicante Capital, Inversiones Coridith, Mijalu y Moderate, las cuatro Sicav para grandes patrimonios que le quedan a la caja alicantina, incrementan su volumen conjunto en un 1,5% tras perder un 17% en 2011

VALENCIA (VP). Las cuatro sociedades de inversión de capital variable que la CAM gestiona de sus clientes más pudientes remontaron el vuelo en el primer trimestre del año, al presentar una mejora -simbólica eso sí- de un 1,5%.

Al cierre del pasado 31 de diciembre el patrimonio conjunto gestionado por Mijalu, Alicante Capital, Inversiones Coridith y Moderate era de 8,654 millones de euros frente a los 8,767 millones que contaban tres meses después, según los datos públicos que figuran en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dichas Sicav, que a lo largo del pasado año perdieron un 17,12% de su patrimonio, están gestionadas por Gestora de Fondos del Mediterráneo (Gestimed), ahora bajo control del Banco CAM y éste a su vez bajo la órbita del Banco Sabadell, a la espera del visto bueno de la Unión Europea.

Las cuatro sociedades, que comparten también estar presididas por Enrique Mira-Perceval -director general de Gestimed- y tener el domicilio social en Alicante, son las únicas que le quedan a la CAM.

Hasta el inicio de la crisis actual contaba con once de estas peculiares sociedades para grandes patrimonios, que llegaron a sumar cerca de 30 millones de euros. De este modo se constata que la estampida de inversores/clientes no sólo ha sido de los más modestos sino que también los más pudientes también han puesto pies en polvorosa.

RENTA VARIABLE VS. RENTA FIJA

Al cierre del primer trimestre del año, Moderate presentó el mayor aumento patrimonial (+3,76%), al pasar de los 1,86 millones de euros hasta los 1,932 millones. Además, exhibiendo la rentabilidad acumulada más elevada (+3,23%) gracias al buen tono de parte de las acciones de compañías extranjeras que mantenía en cartera. Un portfolio que por otro lado estaba invertida en más de la mitad en posiciones de renta variable.

Por su parte, Mijalu aumentó su patrimonio trimestral en un 2,70% desde los 2,956 millones de neuros hasta los 3,042 millones, lo que supone el más elevado de los últimos tres años, según se desprende de los números que ofrece el organismo supervisor.

CARTERAS CON CUOTAS 

Asimismo, la rentabilidad acumulada hasta marzo era del 2,93%; mientras que su cartera era de carácter defensivo entre renta fija, repos y liquidez.

Curiosamente las otras dos Sicav compartían el hecho de contar cuotas participativas de la CAM en su cartera.

Así, Alicante Capital ha visto como se reducía su patrimonio en un 1,06%, al descender desde los 1,893 millones de euros hasta los 1,869 millones, es decir, el más reducido de los últimos tres años. Mientras que la rentabilidad trimestral acumulada de esta cotizada del MAB -al igual que las otras tres- arroja una caída del 1,35% como consecuencia de su elevada exposición hacia la renta variable doméstica.

Por último, Inversiones Coridith vio como mermaba su patrimonio en un 1,03%, que sale de los 1,945 millones de euros que contaba al cierre del pasado ejercicio hasta los 1,924 millones del 31 de marzo pasado. Idéntica caída porcentual refleja su rentabilidad acumuladda de esta sociedad que también cuenta con un elevado peso bursátil. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad