X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El exdirector del IVF dice
que solo el Banco de España podía inspeccionar la CAM

02/05/2012 Enrique Pérez Boada ha asegurado hoy en la comisión de investigación de Les Corts que quien tenía competencias para inspeccionar la gestión de los directivos de Caja Mediterráneo era el Banco de España, que rechazó ampliar la capacidad de fiscalización del supervisor autonómico
Enrique Pérez Boada, en Les Corts

Valencia, 2 may (EFECOM).- El exdirector general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada ha asegurado hoy que quien tenía competencias para inspeccionar la gestión de los directivos de Caja Mediterráneo era el Banco de España, que rechazó ampliar la capacidad de fiscalización del supervisor autonómico.

Pérez Boada ha comparecido ante la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de CAM por el Banco de España, donde ha asegurado que la entidad que dirigió de 2004 a 2009, nunca aprobó un incremento de las retribuciones de los consejeros de la caja alicantina.

Su gestión al frente del IVF se basó "en el principio de legalidad, la eficiencia y la eficacia, la confianza en la labor del Banco de España y la cooperación hasta donde pudimos", ha defendido ante la comisión.

Ha puntualizado, en este sentido, que era el supervisor el que tenía competencias para inspeccionar y sancionar la gestión de los directivos de CAM, ya que la fiscalización de la actividad bancaria "era exclusivamente competencia del Banco de España".

La labor del IVF, por su parte, se centró en "la inspección, disciplina y sanción" a las secciones de crédito de las cooperativas agrarias, en línea con una política de "supervisión prudencial" desarrollada desde la década de los 90, ha explicado.

El IVF tampoco supervisó la gestión en CAM porque, según Pérez Boada, existe jurisprudencia reciente que atribuye al Estado la función inspectora a las entidades financieras, y debido a que el Banco de España rechazó un convenio de colaboración con el IVF para que esta entidad ampliara sus competencias inspectoras.

Pérez Boada también propuso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que abriera una delegación en la Comunitat Valenciana, al igual que en Cataluña, petición que tampoco se atendió.

Además, el exconcejal del Ayuntamiento de Valencia ha remarcado que hasta el final de 2009 ninguna auditoría había mostrado "ninguna salvedad" en la caja alicantina, y que en ningún momento se detectó "ninguna actuación contraria a derecho", caso en el que el IVF habría actuado, según ha asegurado.

Por otro lado, ha desmentido que bajo su dirección el IVF autorizara una subida de retribuciones a los miembros del consejo de administración y de la asamblea de CAM, si bien ha reconocido que "hubo intentos".

El diputado socialista Ángel Luna ha anunciado al compareciente que solicitará prueba documental de que el Banco de España rechazara un convenio con el IVF, a lo que el exdirectivo ha respondido que debido a la "relación de confianza" que mantenía con los gobernadores de la entidad, no vio la necesidad de reflejar su petición por escrito.

Luna ha afirmado tener "muy claro" que la responsabilidad de lo ocurrido en CAM es "del Banco de España", aunque considera que Pérez Boada tiene también parte de "responsabilidad". EFECOM

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Bloodhuntid escribió
03/05/2012 09:43

Entonces para que sirve el IVF? Igual es el momento de incluirlo en los macroEREs de RTVV,IVSA y CIEGSA.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad