X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Último aviso del FMI a los bancos españoles con problemas 

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 03/05/2012 "El organismo internacional reconoce el esfuerzo realizado en relación al saneamiento y fortalecimiento del sistema pero considera que no es suficiente ya que la capacidad de soportar nuevos deterioros difiere de manera considerable entre entidades"

MADRID. Sin dar nombre alguno, el FMI tras haber realizado un test de estrés a las principales entidades financieras españolas, ha concluido que hay dos "bancos" en España que han remitido planes de negocio al Banco de España, que han sido aprobados por el regulador, que imperiosamente -en especial uno que tiene un tamaño elevado- tienen que tomar medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión de cara a preservar la estabilidad financiera. Blanco y en botella.

La publicación de las conclusiones del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP) español que ha realizado el FMI en donde se reconoce el enorme avance de restructuración del sistema financiero español y el esfuerzo realizado en relación al saneamiento y fortalecimiento del sistema, no parece suficiente ya que el organismo internacional reconoce que la capacidad de soportar nuevos deterioros difiere de manera considerable entre entidades.

El test de estrés realizado por el Fondo a las principales entidades financieras españolas (90% del sistema financiero) permite sacar dos conclusiones básicas:

• Las entidades de mayor tamaño están suficientemente capitalizadas y tienen una rentabilidad sólida para afrontar un mayor deterioro de las condiciones económicas gracias, en gran parte, a su diversificación internacional

• Existe un grupo de diez entidades que ha sido identificado como vulnerable, entre las que hay cinco que ya se han integrado en grupos financieros más solventes, tres se encuentran en proceso de subasta y las dos restantes han remitido planes de negocio al Banco de España que han sido aprobados por el regulador, aunque ambas deben mejorar su gestión de cara a preservar la estabilidad financiera.

Según el Fondo, la prioridad para la próxima fase de restructuración tiene que ser facilitar la gestión de los activos dañados, para lo cual existen diferentes opciones que van a depender de un necesario diagnóstico de los activos. Lo que parece evidente, y la bajada de rating por parte de S&P aporta más argumentos a favor, es que este es el momento de rematar la restructuración del sistema.

___________________________________________________________
(*) Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog 'Tendencias del dinero' 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad