X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LES CORTS

El PP atribuye la responsabilidad política del saqueo de Emarsa a excargos de su partido

03/05/2012 La oposición pide que se aplacen las conclusiones de la comisión hasta que se decida sobre la comparecencia de Morenilla, que rechazó asistir

VALENCIA (EP). El PP ha atribuido la responsabilidad política del saqueo de Emarsa al presidente, al gerente y al director financiero de la empresa, Enrique Crespo, Esteban Cuesta (ambos habían ostentado cargo en el partido) y Enrique Arnal, respectivamente. Asimismo, "se descartan responsabilidades políticas fuera del contexto de la gestión directa de la propia empresa" encargada de la explotación de la depuradora de Pinedo.

Se trata de algunas de las conclusiones que los 'populares' han extraído de la comisión de investigación de la comisión de Emarsa en la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo (Valencia) desde su creación, la conexión con otras entidades y las posibles responsabilidades en la liquidación de los gastos", según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

Enrique Crespo

Los ponentes de la Comisión --con representantes de PP, PSPV, Compromís y EUPV-- se han reunido este miércoles para presentar las propuestas de cada grupo a la ponencia final que se debatirá el próximo viernes a partir de las 10.30 horas en la comisión de investigación. Sin embargo, no han llegado a ningún acuerdo para presentar un texto consensuado, según han indicado fuentes parlamentarias.

El texto del PP cuenta con siete puntos en los que muestra el rechazo y muestran su "malestar" por las "actuaciones ilegales" y el "uso fraudulento" de los fondos públicos que presuntamente se han cometido en Emarsa.

Asimismo, además de atribuir la responsabilidad política de lo sucedido a sus gestores, el PP reconoce que el consejo de administración de Emarsa actuó de 'bona fide' y no detectó las irregularidades hasta la fase final de la empresa.

En este sentido, señala que los delegados de PSPV y EUPV en este órgano, Ramón Marí y Antoni Pérez, afirman haber sido conocedores de algún tipo de irregularidades "sin que actuaran dentro del plazo ni la forma adecuada, de acuerdo con dicha presunta sospecha". Además, lamenta el "desestimiento de responsabilidades" del letrado asesor de Emarsa, Blas Pérez, de quien consideran que "no ejerció correctamente" sus funciones de control de la legalidad en la empresa.

El PP, finalmente muestra su apoyo a las acciones judiciales iniciadas por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), aunque lamenta que no se hubiera hecho antes. Y, además, considera que los consejos de administración de las empresas públicas "necesitan una profunda revisión con las modificaciones legales que procedan para que hecho como este no vuelvan a ocurrir".

MORENILLA

Por otro lado, el PSPV ha reclamado que el dictamen de la ponencia de la comisión se retrase hasta que los servicios jurídicos emitan un informe sobre la negativa del gerente de la Entidad Pública de Aguas Residuales (EPSAR), José Juan Morenilla, a comparecer en la misma. La Mesa de la Comisión acordó solicitar dicho informe pero, según las citadas fuentes, no se ha tramitado y los servicios jurídicos de la Cámara no tiene constancia de esta petición.

El resto de grupos de la oposición también apuesta por esperar las conclusiones a la decisión sobre la comparecencia de Morenilla.

José Juan Morenilla

En las conclusiones de los grupos de la oposición, el PSPV considera que la información recibida en la comisión es "irrelevante e incompleta" y lamentan el "veto" del PP a las comparecencias de quienes responsables políticos del agujero de Emarsa: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de las Corts, Juan Cotino, por su responsabilidad como conseller.

Asimismo, consideran que lo sucedido en Emarsa forma parte de un "sistema de corrupción" dirigido por el PP, que está "detrás" del agujero en la depuradora. Además, solicitan extender la investigación a la EPSAR, según han señalado fuentes socialistas. El PP es "un instrumento necesario e imprescindible" para que esto haya ocurrido.

De la misma forma, Compromís estima que no se pueden redactar conclusiones de la comisión porque "quedan muchos interrogantes" que contestar.

Por su parte, EUPV asegura que el "saqueo" de Emarsa se originó a través de una "trama corrupta" y por la "cultura del enriquecimiento a costa del erario público" que, según señala, "ha constituido la señal de identidad del PP". Asimismo, atribuye la responsabilidad política al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia y de las consellerias responsables del control de la empresa, entre otras.

Asimismo, advierte de que un "cierre en falso" de la comisión de investigación llevará a "señalar" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como "encubridor" de los responsables del agujero económico.

Comparte esta noticia

1 comentario

fulanito escribió
03/05/2012 12:36

otra hipótesis va por el entorno de Morenilla y una Lady X (que no es, precisamente, la Alcaldesa). Vete a saber!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad