X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMEROS MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

La privatización anima las alianzas entre empresas de servicios y las gestoras sanitarias

X. AGUAR. 03/05/2012 Secopsa y Rover Alcisa son algunas de las que ya se encuentran sondeando las posibilidades que se abren con el cambio en la sanidad pública

VALENCIA. La Comunitat Valenciana, con la apertura del Hospital Universitario de la Ribera en 1999, se convirtió en la cuna de la gestión público-privada en el área de sanidad. Los pasos iniciados 13 años atrás, han proseguido con la apertura de otros centros con este modelo e imitado en otras comunidades autónomas como la madrileña. 

El anuncio reciente de la profundización de la gestión privada en los 18 departamentos de salud públicos de la Comunitat Valenciana, ha abierto la puerta a grandes empresas relacionadas con la sanidad que están interesadas en la explotación de estos servicios. Según fuentes cercanas a la Conselleria de Sanidad, todo apunta a un modelo conjunto entre empresas con experiencia sanitaria y grupos multiservicios, que a su vez realizarán alianzas, para afrontar la diversidad existente en el ámbito sanitario.

El modelo invita, para cubrir el amplio espectro sanitario, a la unión de grandes grupos que presenten grandes ofertas a la Generalitat, según aseguran fuentes del sector. De esta manera, empresas como ISS o Dalkia (Ageval-Dalkia en la Comunitat), que actualmente prestan servicios de limpieza y mantenimiento entre otros, son algunas de las que suenan para optar a la prestación de servicios no asistenciales. Según ha podido saber este diario, también empresas vinculadas con la construcción como Secopsa o Rover Alcisa, ya se encuentran sondeando las posibilidades que se abren con el cambio de gestión.

La fecha prevista para la 'revolución' sanitaria es enero de 2013, cuando está previsto que se ponga en marcha los cambios en el modelo. No obstante, la inclusión en el Plan de Reequilibrio presentado por el Consell del canon de 180 millones de euros que las concesionarias deberán pagar a la Generalitat, exige la aceleración de un proceso que deberá clarificarse "entre junio y octubre", puntualizan fuentes del sector.

En cuanto a empresas relacionadas con el ámbito sanitario, Ribera Salud y la multinacional Capio son las que acumulan más experiencia en el modelo. La aseguradora Asisa participa en varios proyectos, a diferencia de otras como Adeslas, DKV o Sanitas, que sólo se integran en la gestión de un centro hospitalario. Fondos de inversión como Atitlán, interesados en introducirse en el sector, o grandes gigantes del sector privado como USP-Quirón, son una incógnita en el modelo público-privado sanitario. El Grupo Nisa, que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen de este tipo de gestión, también dispondría de opciones si decidiera dar el salto.

QUIÉN ES QUIÉN: RIBERA SALUD Y CAPIO. EXPERTAS EN EL SECTOR

Alberto de RosaRibera Salud. Pionero en el modelo de gestión público-privada. En la actualidad, participa en seis hospitales, cinco de ellos en la Comunitat Valenciana, en tres de ellos de forma mayoritaria (Torrevieja, Vinalopó y Torrejón).. Además, posee el 45% del Hospital de la Ribera, el 40% del de Manises y el 35% del de Denia. En los últimos meses, se ha perfilado la compra del grupo por parte de la multinacional Capio y del fondo de capital riesgo Atitlán, interesado en entrar en la gestión sanitaria. El director general de Ribera Salud es Alberto de Rosa, uno de los ‘cerebros' del sector en el ámbito nacional.

Víctor MaderaCapio. La multinacional de origen sueco, con implantaciones en Francia y Reino Unido, es la otra empresa en España con experiencia en el modelo público-privado de sanidad. Ejemplos de ello son los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Collado Villalba, este último en construcción. El consejero delegado de Capio en España es Víctor Madera, con casi 15 años de experiencia en el sector desde que fundó la compañía sanitaria IDC.

SECTOR PRIVADO. USP-QUIRÓN Y GRUPO NISA

USP-Quirón. El anuncio de fusión entre estas dos empresas da lugar a un grupo potente que hasta ahora no tiene experiencia en la colaboración público-privada. El proceso en el que ahora se encuentra esta compañía con la entrada de los británicos Doughty Hanson y la inminencia del proceso que se abre en la sanidad valenciana, hacen difícil que este grupo pueda participar de inicio, según apuntan diversos expertos consultados. USP Hospitales, fundado en 1998 y con sede en Madrid, cuenta con una red de 12 hospitales y 23 centros sanitarios. En la Comunitat, posee el Hospital San Jaime de Torrevieja. El presidente es John de Zulueta y el consejero delegado: Francisco de Álvaro.

María Cordón MuroEn cuanto al Grupo Quirón, dispone de siete hospitales generales en España y tiene uno proyectado en Valencia que se situará en el Bulevar Sur y dispondrá de 180 camas de hospitalización. La consejera delegada (que ostentará el mismo cargo del grupo resultante de la  fusión) es María Cordón.

Grupo Nisa. Es el grupo privado mas importante de la Comunitat Valenciana. Desde su implantación, no ha querido entrar en el modelo de gestión público-privada pero, según apuntan diversas fuentes consultadas, el cambio anunciado por la Generalitat podría hacer que se lo replanteara. Posee seis hospitales en propiedad, entre ellos el 9 d'Octubre o el Consuelo. El presidente es Manuel Giner Quilis y el consejero delegado Francisco Giner Grima.

ASEGURADORAS

Entre las gestoras de los diversos hospitales de colaboración público-privada se encuentran diversas aseguradoras que siguen con interés la nueva propuesta sanitaria lanzada por la Generalitat.

Francisco IvorraAsisa. Participa con porcentajes no mayoritarios en tres hospitales (Vinalopó, Torrevieja y Torrejón) junto con Ribera Salud. Su presidente es Francisco Ivorra.

Adeslas. Posee el 51% del Hospital de La Ribera. No obstante, según apuntan fuentes del sector, ha vendido sus clínicas y se encuentra en fase de retirada del ámbito sanitario, por lo que no optará.

DKV. Participa del 65% del Hospital de Denia, el resto pertenece a Ribera Salud. Josep Santacreu es el consejero delegado de esta aseguradora.

Sanitas. Tiene el 60% del accionariado en el Hospital de Manises, por el 40% de Ribera Salud. El responsable es Iñaki Ereño.

ATITLÁN: EL FONDO DE CAPITAL RIESGO CON INTERÉS EN EL MODELO

Por otro lado, el fondo de capital riesgo liderado por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, también se encuentra entre los interesados en participar en el modelo sanitario público-privado. De hecho, se mantiene como uno de los aspirantes a la compra de Ribera Salud si no fructifica la posibilidad de Capio. Atitlán suena con fuerza para ser uno de los participantes en el nuevo modelo.

Otra de los fondos con presencia en el sector es Mercapital, que optó tiempo atrás a Ribera Salud y ya ha tenido experiencia en el sector sanitario en su paso por USP Hospitales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad