X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Castellón está “hundido en la miseria” tras la paralización de las obras del AVE, según la Cámara provincial

24/07/2010

El Ayuntamiento que lidera Alberto Fabra ha firmado un manifiesto en contra de la supresión de los contratos de obra pública

-El Gobierno paraliza las obras del AVE

-El recorte comunidad a comunidad

-Las reivindicaciones del consistorio de Castellón

VALENCIA (L. MASERES). El anuncio del Ministerio de Fomento sobre la paralización y cancelación de más de 220 proyectos de obra pública ha caído como un jarro de agua fría. Sobre todo en la provincia de Castellón. De momento, tres infraestructuras desaparecerán a corto plazo, dos de ellas relacionadas directamente con la conexión del AVE con Valencia. La tercera que se anula por el momento es la autovía de la Font de la Figuera, aunque según el consistorio castellonense, hay más obras que, aunque no están licitadas, estaban previstas.

El recorte que el pasado jueves anunció José Blanco, ministro de Fomento, no ha sido acogido con los brazos abiertos. 11 provincias españolas verán reducida su la inversión pública y con la que el Gobierno pretende ahorrar 6.400 millones de euros en lo que queda de año y en 2011 como una de las medidas 'antidéficit' que aprobó el Ejecutivo hace un par de meses.Alberto Fabra, alcalde

En la Comunitat Valenciana ha sido Castellón la que se ha llevado la peor parte del pastel. De hecho, en ninguna de las otras dos provincias habrá cancelaciones o paralizaciones de obra. Al menos de momento. El secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, Vicente Casañ, afirmó a Valenciaplaza.com que el Gobierno "había hundido en la miseria" a su región con su decisión de dejar aplazados los dos tramos del AVE correspondientes a Sagunto-Puerto de Sagunto y Almassora-Castellón.

"SOMOS LA CENICIENTA DE LAS COMUNITAT"

"Nuestra provincia se paraliza cuando más necesita la obra pública. Mostramos nuestra repulsa a la decisión del Gobierno porque Castellón se ha convertido en el furgón de cola de la Comunitat y de España", sentencia Casañ al teléfono. Además, matiza: "Aquí todas las obras se eternizan, somos la Cenicienta de las tres provincias".

Aunque sereno, el enfado del secretario general de Cámara queda patente. De hecho, la entidad a la que pertenece se ha sumado al manifiesto redactado por el Ayuntamiento de Castellón en la que exigen al Ministerio de Fomento las inversiones en infraestructuras estratégicas de comunicación previstas en los presupuestos generales. Sin recortes económicos, ni retrasos temporales. Tanto el representante de la Cámara como el consistorio recuerdan que hace tan sólo tres meses Blanco anunció que el AVE llegaría a la capital en 2014 y que su obra supondría la creación de 20.000 puestos de trabajo.

"Nos estamos salvando por nuestros propios medios, pero lo han recortado todo y sinceramente, no vemos la salida del túnel. Tenemos que confiar en nuestro empresariado porque no tenemos ayudas externas. Menos mal que estamos acostumbrados", declara Casañ. VP intentó contactar, sin éxito, con el secretario general de la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) y de la patronal Cierval, Rafael Montero.

Junto a las reivindicaciones de los tramos del AVE y la autovía de la Font de la Figuera, la Cámara y el Ayuntamiento consideran que Fomento no ha dicho toda la verdad. Es decir, aseguran que había proyectos que, aun sin licitar, estaban previstos y a los que Blanco no hizo referencia en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

"Ante el anuncio de la paralización de las obras del AVE, la falta de información sobre la puesta en marcha de la obra del corredor mediterráneo de mercancías, sobre el desdoblamiento de la N-340 o de los accesos ferroviarios al puerto por el sur, la sociedad civil de Castellón quiere reivindicar el cumplimiento de los compromisos inversores", se puede leer en el protocolo promovido del consistorio.

CAMPS CREE QUE EL RECORTE "NO TIENE SENTIDO"

Quien también se sumó el viernes a las quejas por al decisión del Gobierno fue el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El Jefe del Consell afirmó que la cancelación y paralización de las obras "no tiene ningún sentido" porque la Alta Velocidad supone competitividad y riqueza "de presente y de futuro".

Además, manifestó que la decisión del Ejecutivo también afectaba al corredor mediterráneo de transporte ferroviario de mercancías, por lo que aseguró que el AVE "era necesario" para tener una infraestructura "en condiciones".

"En estos momentos lo que hay que hacer es invertir", así como llevar a cabo "infraestructuras productivas", declaró Camps, quien a su vez exigió al Gobierno dar apoyo a los proyectos previstos de toda España, y en concreto a los de Castellón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad