X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las siete claves emocionales para que los ejecutivos puedan afrontar la crisis

A. MOHORTE. 03/05/2012 El entrenador de directivos Javier Carril expone ante la asamblea de Antiguos Alumnos de la UPV cómo afrontar la situación límite que atraviesan las empresas. No caer en el victimosmo ni dejarse llevar por el miedo, aspectos fundamentales

VALENCIA. "Damos mucha importancia a la razón, pero lo que de verdad nos mueve es la emoción". A partir de este planteamiento, el entrenador de habilidades directivas (coach) y profesor del Instituto de Empresa Javier Carril asegura que existen siete claves para poder enfrentarse a la situación económica sin dejarse con ello la salud.

Así se lo va a exponer a los antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que participan en la asamblea ordinaria de la asociación que los agrupa y elige esta jornada a su nueva junta directiva.

Lo primero que hay que tener claro, según Carril, es que existen datos objetivos que demuestran la situación de crisis como la Encuesta de Población Activa (EPA) o la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y otros aspectos relativos a crisis internas de las organizaciones como la actitud del jefe o de los compañeros y los proveedores. Ese es el llamado círculo de preocupación.

EL CIRCULO DE INFLUENCIA

Sin embargo, existe un círculo de actividades sobre las que sí se puede incidir. Ese es el círculo de influencia, según Carril. Este apartado sí se puede controlar por medio de la conducta que se mantenga para mejorar y cambiar la forma de afrontar la realidad.

La primera de las claves está en focalizar los esfuerzos en el propio círculo de influencia. Ser proactivo, buscar la parte positiva de las cosas y plantear soluciones eficaces. El siguiente paso es crear una visión motivadora y fijar mentalmente dónde y cómo se quiere estar en un plazo de cinco o siete años.

Para conseguirlo no hay que pretender ser el director general del Universo. "No podemos controlarlo todo", advierte. Querer modelar la realidad que no está al alcance de la persona genera una frustración y ansiedad estéril que enturbia el resto de aspectos de la vida del ejecutivo.

También se debe entender que la vida es un cambio continuo y hay que asumirlo para poder salir adelante frente a las situaciones difíciles. Tampoco se ha de caer en los 'juegos emocionales peligrosos' como el victimismo o la indignación que hunde mucho más a la persona y no le anima a buscar nuevos caminos de salida.

LA IMPORTANCIA DE VIVIR SIN MIEDO

Enfrentarse al miedo es otra de las claves para salir adelante. El miedo paraliza y romper esta espiral requiere empezar con pequeñas decisiones que se han de tomar y mantener de manera constante.

Para completar los siete aspectos para afrontar la situación, Javier Carril defiende la necesidad de dedicar unos minutos al día para "estar con uno mismo. Hay que aprovechar para limpiar la mente", asegura. Es un alto en el camino para comprobar que se avanza en la consecución de los propios objetivos.

El consultor Javier Carril avala estas reflexiones en su condición de socio fundador de Execoach y miembro del TopTen Coaching Spain. Posee la certificación PCC como Coach Ejecutivo de la International Coach Federation y ha trabajado como formador de directivos para empresas como Repsol, Grupo Volkswagen, Sara Lee o Fujitsu. Ha escrito los libros 'Zen Coaching' y 'Desestrésate'  y es coautor de 'Profesionales en evolución'. Es profesor del Instituto de Empresa en el Programa Superior de Coaching Ejecutivo y Management.

Por otra parte, la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV cumple este año su 20 aniversario y en su acto anual impartirá su conferencia Carril sobre las claves emocionales ante la crisis y Mireia Las Heras abordará los fundamentos de la Dirección de la carrera profesional. La organización integra a más de 12.000 ex alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante la asamblea de este jueves se darán a conocer nuevos servicios de formación y búsqueda de empleo para sus asociados, dos áreas en las que la entidad ha invertido más 1,6 millones de euros en el último año.

Comparte esta noticia

1 comentario

Batiste Fenoll escribió
04/05/2012 11:59

Molta por i molt poca vergonya!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad