X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB presentará en "próximas fechas" una demanda judicial contra las prejubilaciones de la CAM

02/05/2012 José Antonio Iturriaga achaca a la mala gestión del consejo de adminsitración y de los directivos la quiebra de la entidad

VALENCIA (EP). El administrador provisional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM, José Antonio Iturriaga, ha explicado este miércoles que el tema de las prejubilaciones de directivos de la entidad está actualmente "en estudio" y ha asegurado que en las "próximas fechas" presentarán una demanda al respecto "en el ámbito procesal y jurídico adecuado".

El administrador del FROB se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, presidida por el diputado 'popular' Rafael Maluenda, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del parlamentario socialista Vicent Esteve, que ha fallecido esta semana a los 49 años.

Preguntado por los grupos parlamentarios sobre la retribuciones de los miembros del consejo de administración y de los altos cargos de la entidad alicantina, Iturriaga ha asegurado que tanto el FROB como el Banco de España han llevado a cabo una serie de investigaciones sobre este asunto que, además, también se está tratando de aclarar por parte de los tribunales.

En otro momento de su intervención, José Antonio Iturriaga se ha referido a los "grandes factores" que han contribuido al "deterioro" de la entidad alicantina. Entre ellos, ha destacado el crecimiento de más del 300 por ciento de los créditos concedidos entre 2002 y 2008, "con una significativa concentración hacia el sector inmobiliario, que incluso siguió aumentando cuando se atisbaba la crisis".

Otras causas que, en su opinión, han llevado a la CAM a su intervención por parte del Banco de España son los "elevados" ratios de morosidad; el "excesivo" nivel de dependencia de los mercados mayoristas y las "deficiencias significativas" en el sistema de control de la entidad. También se ha referido a la política de "huida hacia delante, de no reconocimiento de la situación de crisis".

"LOS PRINCIPALES RESPONSABLES, LOS ALTOS DIRECTIVOS"

El administrador provisional del FROB en Banco CAM ha resaltado que los "principales responsables de donde hemos llegado son, sin lugar a dudas, el consejo de administración y los altos directivos de la entidad". A juicio, "el consejo de administración no ha tenido la diligencia adecuada".

Iturriaga ha explicado que la intervención de CAM y Banco CAM fue solicitada por los consejos de administración de ambas entidades "ante la imposibilidad de encontrar una solución viable para la recomposición de su situación patrimonial y de liquidez".

El representante del FROB, quien ha subrayado que el capital total inyectado por parte del Fondo a Banco CAM ha sido de 5.249 millones de euros, ha señalado que el proceso de subasta de Banco CAM está sujeto a una serie de autorizaciones preceptivas y, en la actualidad, solo falta el documento de la Unión Europea, aunque cree que estará disponible "en las próximas dos semanas".

El diputado del PP David Serra, en su intervención, ha subrayado que los mecanismos de control de la entidad y los órganos de supervisión "han tenido a lo largo de los años una actividad que no ha funcionado como debía de haber funcionado" y, al respecto, ha instado a Iturriaga a explicarlo. También le ha interrogado sobre la obra social y a cerca del nivel de riesgo que tiene Banco CAM con el Consell.

Al respecto, el administrador provisional del FROB en Banco CAM ha manifestado que "el nivel de riesgo que Banco CAM tiene con el conjunto de la administración de la Generalitat es del 10 por ciento, cuando su cuota de mercado está en el 14 por ciento".

Por su parte, el parlamentario del PSPV Ángel Luna ha explicado que el objetivo de esta comisión es "investigar un procedimiento nefasto para los intereses de los valencianos" y, en esta línea, ha criticado que en la documentación facilitada hay "incomprensiblemente un vacío". "Me da la sensación de que ustedes han dirigido la investigación hacia donde querían y han enseñado lo que querían enseñar", ha dicho Luna dirigiéndose a Iturriaga.

El representante socialista ha preguntado al administrador del FROB "por qué no se actuó antes; a qué esperó el Banco de España ante una situación que se iba degradando a los ojos de todos".

"NEFASTA GESTIÓN Y DESCONTROL"

Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha destacado que ante la "nefasta gestión y descontrol" de la entidad alicantina, la ciudadanía tiene muchos preguntas. Entre otras cuestiones, Mollà ha preguntado a Iturriaga sobre la situación de las cuotas participativas, sobre las retribuciones e indemnizaciones y sobre las competencias de control que tienen el Instituto Valenciano de Finanzas y el Banco de España.

Por parte de EUPV el diputado Lluís Torró ha expresado su "perplejidad" por cómo "una entidad de las dimensiones, la tradición y la historia de la CAM en un abrir y cerrar de ojos pasa de una situación de beneficios y tranquilidad a otra de caos". Al respecto, ha preguntado por las perspectivas de futuro de la CAM y sobre qué pasará con la obra social.

CUOTAS PARTICIPATIVAS

Iturriaga, en su segunda intervención, ha explicado que la CAM fue la única entidad en el mercado que emitió cuotas participativas, que son "análogas a las acciones" y cuyo valor va "en consonancia con el de la entidad". En esta línea, ha señalado que el folleto de emisión de las cuotas participativas establece un criterio de reparto que "ha dado que el valor de las cuotas participativas a 31 de diciembre es cero", por eso "CAM, en nuestra humilde opinión, no tiene que hacer frente" a ningún pago al respecto.

Por otro lado, ha indicado que una fundación regulada por las normas de la Generalitat será la encargada de llevar a cabo las actuaciones propias de la obra social. Para ello, "se están trabajando los estatutos" de nueva fundación con las 'conselleries' de Justicia y de Economía y con el Instituto Valenciano de Finanzas. En otro orden de cosas, ha explicado que están estudiando que la CAM se salga de Terra Mítica "y de otras inversiones que no son estratégicas".

SUPRESIÓN DE DOS COMPARECENCIAS

Luna ha propuesto que Iturriaga tuviera un nuevo turno de intervención y se suprimieran las comparecencias de otros dos administradores provisionales del FROB en Banco CAM --Tomás González y Bernicio Herranz-- previstas para este miércoles, lo que han aceptado por unanimidad todos los grupos parlamentarios. Maluenda ha agradecido a González y a Herranz su "buena disposición" y "colaboración" con la comisión de investigación.

La primera sesión de comparecencias de la comisión de investigación sobre la CAM se ha prolongado durante unas cuatro horas y continuará esta tarde con la intervención del ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas Enrique Pérez Boada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad