X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CE autoriza una prórroga del FROB hasta el 31 de diciembre horas antes de que se publiquen los stress test

24/07/2010

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea autorizó ayer la prórroga hasta el 31 de diciembre del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya vigencia expiró el pasado 30 de junio. El Gobierno había solicitado esta ampliación para cubrir posibles necesidades de capital que se detecten en las pruebas de estrés a los bancos y las cajas españolas que se publican esta tarde.

El Ejecutivo comunitario constató que la ampliación del FROB "se ajustaba a sus orientaciones sobre medidas de apoyo a los bancos durante la crisis financiera", según informó en un comunicado. Bruselas avala así los cambios introducidos por el Gobierno para permitir que el Fondo recapitalice entidades individuales, sin necesidad de que participen en una fusión.

La Comisión ya autorizó el pasado 28 de junio la prórroga hasta el 31 de diciembre del plan español de avales públicos a las emisiones de deuda de las entidades financieras, aunque impuso un aumento del precio que pagarán los bancos que se acojan a esta ayuda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el FROB, dotado con hasta 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de las entidades españolas que, a su juicio, "no serán demasiado importantes".

Salgado dijo que las cifras que manejan los analistas privados sobre las necesidades de financiación del sistema financiero español "son de todo punto exageradas".

En este sentido, señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cajas de ahorro españolas tendrían unas necesidades de capital de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones en el "escenario estresado" y mucho menos en un escenario normal. "Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000 millones. Por lo tanto estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI", afirmó la vicepresidenta económica.

El Ejecutivo comunitario aprobó también este viernes una prórroga hasta el 31 de diciembre de los planes de Portugal de recapitalización de bancos con problemas y de avales a la emisión de deuda.

Bruselas ya ha prorrogado su autorización a los planes de ayuda a los bancos de Suecia, Alemania, Austria, Letonia, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Grecia y Polonia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad