X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

1º de Mayo
Demasiado por lo que protestar

02/05/2012 Paro, recortes en educación y sanidad, reforma laboral, privatizaciones... La grave crisis que vive España y la Comunidad Valenciana y las medidas que están tomando Rajoy y Fabra llenan de consiganas las manifestaciones del Día del Trabajo
VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos de la Comunitat Valenciana han clamado este martes, día 1 de Mayo, contra los recortes, las privatizaciones y una reforma laboral que consideran "injusta, ineficaz e ineficiente". Bajo el lema 'Quieren acabar con todo: Trabajo, dignidad y derechos', los manifestantes han reivindicado sus derechos adquiridos y han advertido de que no dejarán de luchar.

Las marchas han sacado a la calle, según las cifras aportadas por los sindicatos convocantes --UGT y CCOO-- un total de 100.000 personas en la Comunitat --60.000 en Valencia, 25.000 en Alicante y 10.000 en Castellón--. Frente a estos números, la Policía Local ha cifrado la asistencia en 7.000 asistentes en la ciudad del Turia, 10.000 en Alicante y 1.500 en la capital de la Plana. Por su parte, otras fuentes oficiales han elevado, en declaraciones a Europa Press, estas cantidades a 8.000 en Valencia, 10.000 en Alicante y 3.500 en Castellón.

Las primeras manifestaciones de la jornada han partido a las 11.00 horas desde Elche y Alcoi, mientras que en las tres capitales de provincia lo han hecho a partir de las 11.30 horas. La de Valencia ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Paco Molina y Conrado Hernández, y también han acudido representantes políticos de la oposición y algún dirigente nacional, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

El itinerario, que ha partido desde la Plaza de San Agustín para acabar en la Plaza América, se ha abierto con una sonora traca y suelta de globos. Los participantes han comenzado a recorrer el centro de la capital del Turia con sus pancartas y haciendo sonar silbatos.

La manifestación iba precedida de un grupo de música, que durante el recorrido, que se ha prolongado algo más de una hora, ha tocado La Muixaranga, el Himno de Riego o La Internacional. Los asistentes han hecho dos pequeñas paradas: la primera, a la altura del Ayuntamiento de Valencia; y la segunda, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Allí seguían coreando lemas como 'Es mentira, sí hay dinero, quien lo tiene son los banqueros'.

Asimismo, a lo largo de la marcha, los manifestantes han gritado lemas como 'Si en Argentina se suben los salarios es porque echaron al Fondo Monetario. Para que en España suban los salarios hay que echar al Fondo Monetario'; 'Aquí no hay elefantes, aquí la banca caza pensionistas e inmigrantes'; 'No queremos, no nos da la gana pagar con nuestro sueldo las deudas de la banca'; o 'Mi hipoteca camina pa'lante, mi salario camina pa'atrás...'.

En sus intervenciones finales, Paco Molina y Conrado Hernández han dirigido unas palabras a los asistentes, en primer lugar de agradecimiento por la participación; y en segundo lugar para pedir que no dejen de reivindicar sus derechos y de exigir lo que les corresponde.

En concreto, Molina ha explicado el significado del lema de la manifestación: 'Trabajo, dignidad y derechos'. Respecto al trabajo, ha resaltado que es la primera fuente de la riqueza, de la emancipación y de la prosperidad económica. Por ello, se ha dirigido a los parados y les ha reiterado el compromiso de su sindicato para defender, luchar y buscar su reinserción en el mercado laboral. "Cuantos más parados hay, más dejados de la mano de Dios están", ha dicho.

"¿DÓNDE ESTÁN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?"

Asimismo, ha lamentado que en este contexto de crisis es cuando menos recursos se están aportando, y en este punto se ha preguntado: "¿dónde están las políticas públicas del Gobierno valenciano?; ¿dónde están las políticas de ocupación y de promoción profesional?". Y también ha aprovechado para criticar la reforma laboral, que ha calificado de "ineficaz, ineficiente e injusta". "Existe --ha agregado-- una reforma laboral que no tiene más fin que el de dinamitar el derecho al trabajo".

También ha querido hacer un reconocimiento a la dignidad para todos aquellos que en defensa de los intereses colectivos, el 29 de marzo, día de la huelga general, fueron identificados, retenidos y ahora tienen que pasar por los juzgados. Además, ha reconocido la dignidad de los jóvenes, "los que se alzan y plantan cara a políticas injustas; a toda la sociedad civil, organizaciones y plataformas; y a los trabajadores de RTVV, que sufrirán un ERE.

Respecto a la palabra 'derechos', Molina ha recordado que son el "fruto de generaciones pasadas". "Quieren hacer reversibles los derechos", ha lamentado, y ha apostado por seguir trabajando en políticas de igualdad, de derechos sociales y culturales. Así, entiende que no pueden tolerar políticas públicas "que lleven a una España en blanco y negro", a una Comunitat que "no exista", ha dicho.

"ACTÚA CON COBARDÍA"

Por su parte, Conrado Hernández ha criticado que el Gobierno "imponga" duras políticas de recorte y, además, "actúe con cobardía". "Dicen que lo hacen porque es la herencia recibida, porque no hay alternativa. Se esconden, son cobardes. Saben de sobra que hay alternativas, pero lo que ocurre es que esto es cuestión de prioridad política y la política del PP es una política de desigualdad y de destrucción de derechos", ha comentado.

"Nos dicen --ha añadido-- que para no ir a peor, hay que bajar los salarios; que para crecer, tenemos que perder derechos laborales. Quieren que seamos más pobres para que ellos sean más ricos de lo que ya son", ha alertado.

En este contexto, ha criticado los recortes aplicados para facilitar el despido, bajar los salarios, romper con las garantías de los convenios colectivos, subir impuestos, el IRPF, las tasas judiciales y el "repago" sanitario. Además, ha lamentado que se aumenten la ratio de alumnos en las escuelas y las tasas universitarias.

Asimismo, ha criticado que a los "culpables de la crisis se les plantea amnistía fiscal, es decir, se les dice que si sacan lo escondido, pagarán un 10 por ciento y se pondrán al día y no habrá ningún problema". "Esto es una barbaridad", ha apostillado, que se une a la "locura" de querer privatizar la sanidad en la Comunitat.

"Lo primero que tendrían que hacer los políticos en la Comunitat es pedir perdón por la gestión del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps", y luego "buscar consenso con los agentes sociales y económicos". Por último, ha dado un "toque" a los empresarios, "a los grandes hipócritas de esta situación".

ACTOS DE ALICANTE

En la provincia de Alicante, los sindicatos se han mostrado "muy satisfechos" con la "respuesta masiva de los ciudadanos y los trabajadores contra los recortes sociales y laborales", ha manifestado a Europa Press Salva Roig, portavoz de CCOO.

Las organizaciones sindicales han cifrado en 25.000 los asistentes en Alicante, mientras que la Policía Nacional y Local ha rebajado la cifra a 10.000 y han destacado la ausencia de incidentes.

También ha habido actos reivindicativos en Elche, donde los convocantes aseguran que se han congregado 10.000 personas; Alcoi (3.000, según las mismas fuentes) y Elda (7.000).

PARTICIPACIÓN EN CASTELLÓN

Por lo que se refiere a Castellón, la Policía Local ha señalado que la marcha --que no ha registrado ninguna incidencia destacable-- ha reunido a 1.500 personas, a las que habría que sumar otras 200 convocadas por CGT.

Sin embargo, el secretario provincial de UGT, Tino Calero, ha asegurado a Europa Press que en la ciudad castellonense se han dado cita más de 6.000 asistentes.

"La respuesta ha sido muy positiva, los ciudadanos han demostrado que están indignados y totalmente en contra de las políticas que está desarrollando el Partido Popular", ha asegurado el dirigente sindical, que ha alertado de que la "situación es extremadamente grave".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad