X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia pierde 304 millones en bolsa durante el mes de abril

02/05/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Abril se llevó por delante 304,68 millones de euros de las cotizadas valencianas, es decir, de aquellas compañías del Mercado Continuo que están aquí domiciliadas y/o su accionista de referencia es de la tierra. Unas minusvalías latentes provocadas por el mal tono bursátil en España, cuyo índice Ibex 35 presentó la mayor caída mensual desde octubre pasado tras caer un 12,4%.

Las ocho cotizadas locales -la CAM no cuenta porque sigue suspendida desde el pasado 8 de diciembre- presentaron un valor bursátil conjunto de 5.660,04 millones de euros, lo que representa un 5,11% por debajo de los 5.964,73 millones que capitalizaban a 31 de marzo pasado.

En esta ocasión solo tres se salvaron de los números rojos (Banco de Valencia, Cleop y Corporación Dermoestética), mientras las otras cinco (Bankia, ClínicaBaviera, Natra, Natraceutical y Uralita) no lograron abstraerse del mal tono por el que atraviesa el mercado español de acciones.

RECELO EXTRANJERO

Una circunstancia provocada, sin duda, por la cada vez más desconfianza que despierta la bolsa española entre los inversores extranjeros y todavía más si se trata de compañías de pequeña y mediana capitalización como son las valencianas salvo en el caso del banco que preside Rodrigo Rato.

Unas compañías que también comparten en la mayoría de los casos cotizar en mínimos históricos y hacerlo por debajo del euro, es decir, estar consideradas como una penny stock en toda regla.

CLEOP, POR LOS PELOS

Una denominación que se extiende ya a todas salvo en los casos de Bankia, Cleop -por los pelos- y Clínica Baviera, lo que es un claro ejemplo de la delicada coyuntura por la que atraviesa la city valenciana.

Los 5.660,04 millones de euros de la capitalización de las cotizadas locales es ya inferior al valor en que presentan hasta una quincena de compañías del Ibex 35 e incluso es superado por los 5.688 millones de Grifols. Todo un detalle a tener en cuenta.

Banco de Valencia fue la que mejor se comportó en abril del bando local, al anotarse una revalorización de un 21,21% -17,23 millones de euros más- y cerrar el mes en los 0,20 euros. O lo que es lo mismo: el valor nominal fijado por el FROB para la centenaria entidad de Pintor Sorolla, que el próximo lunes 14 de mayo celebra su esperadísima junta de accionistas.

Corporación Dermoestética recuperó algo del terreno perdido en los últimos tiempos, al mejorar un 10,45% en bolsa -0,70 millones de euros- y alcanzar los 0,37 euros.

AMPLIACIÓN A LA VISTA

La cotizada que preside, controla y fundó José María Suescun tiene previsto ampliar el capita social hasta los 3,025 millones de euros, operación que llevará a la junta de accionistas del próximo 23 de junio.

Cleop, por su parte, fue la tercera -y última- que logró sacudirse de encima el papel que cayó sobre el parqué aunque lo hizo tras repuntar un simbólico euro. Se trata del precio al que ha cerrado en las últimas tres sesiones después de haber llegado a quedarse a tres céntimos de perder la cota psicológica del euro.

La mayor pérdida en términos porcentuales correspondió a Uralita, cuyos títulos cedieron un 23,39% para cerrar en los 0,95 euros. Un recorte que le 'comió' 57,27 millones de euros y que le llevó a tocar mínimos históricos.

Todo ello después de asistir a las últimas sesiones del mes más volátiles que se recuerdan. De hecho ayer lideró las ganancias de todo el Mercado Continuo tras dispararse un 21,79% tras haberse desplomado en las dos jornadas anteriores a razón de un 13% por barba.

NATRA Y 'AHIJADA', A LA BAJA

Mal tono también de la 'familia Natra', cuya matriz ha bajado en abril un 15,18% -en términos absolutos representan 8,07 millones de euros menos-, mientras que la filial de biotecnología ha descendido un 14,01%, es decir, 7,23 millones de euros se quedaron en la bolsa.

Clínica Baviera acabó cediendo un 4,88%, lo que equivale a una pérdida de capitalización bursátil de 4,89 millones de euros, en el mes donde se cumplió su quinto aniversario cotizando en el parqué.

ACCIONISTAS DE PESO

Una trayectoria descendente marcaba por la crisis de consumo y la falta de liquidez por la que atraviesa una compañía que sigue contando con el reconocimiento de una destacada base accionarial donde destacan la familia March y Pablo Serratosa.

Por último, Bankia, que llegó a tocar mínimos históricos, acabó dejándose atrás un 4,53% en el mes, tres veces menos de lo que bajó el Ibex 35, pero dado su elevadísimo peso bursátil entre las cotizadas locales se plasmó en unas minusvalías latentes por valor de 245,26 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad