X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Botín constata que hay "mucho menos ataque especulativo" y subraya la "solidez" del sistema financiero español

24/07/2010 Se "alegra muchísimo" de la Ley de Cajas, porque va a permitir que estas entidades sean "más fuertes" y puedan prestar más dinero

PALMA DE MALLORCA (EP). El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha constatado este viernes que hay "mucho menos ataque especulativo" en España, lo que demuestra, a su juicio, la "solidez" del sistema financiero español, tal como lo pone de manifiesto el hecho de que "en la última subasta de deuda pública española, hayan invertido los asiáticos, como el Gobierno chino".

Tras firmar en Palma un convenio con el consejero de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, para dotar a los trabajadores del futuro Hospital de Son Espases de la tarjeta inteligente de identificación personal, Botín ha manifestado que en el último mes, el sistema financiero español ha ido "mejorando", hasta el punto de que el diferencial de deuda pública entre España y Alemania se sitúa en 170 puntos, cuando "ha estado a 230 puntos".

Por otro lado, ha considerado un "éxito" para España haber impulsado el test de estrés, que se dará a conocer a las 18.00 horas de esta tarde por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya que supone un ejercicio de "transparencia colosal" el hecho de analizar los 91 principales bancos europeos, entre ellos, ocho españoles y 19 cajas de ahorros.

"Este ejercicio que se hace en Europa es más exigente que el que se hizo con la banca de Irán, mientras que el ejercicio de transparencia que hace el Gobierno central con las 27 entidades financieras españolas es más exigente y completo que el que se hace a nivel europeo", ha recalcado el presidente del Banco Santander.

Por otra parte, ha reconocido que se "alegra muchísimo" de la aprobación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) que ha calificado de "muy positiva", porque, a su juicio, va a permitir que estas entidades sean "más fuertes", dado que van a poder "capitalizarse y administrarse mejor", algo que es "bueno para el país", teniendo en cuenta que serán "más sólidas" y podrán prestar dinero a los ciudadanos y a las empresas. Por ello, ha deseado que las cajas y los bancos lo hagan "muy bien", porque es "lo que nos interesa a todos".

Botín ha resaltado que la banca española y, en general, todo el sistema financiero, "está a la altura o en mejor situación que cualquier sistema europeo", debido, sobre todo, a la "transparencia" impulsada desde el Ejecutivo central. Así, ha esperado que, a partir de ahora, a través de los test de estrés, la UE "nos conozca mejor" y no ponga mala nota a los bancos y cajas españolas respecto a su resistencia ante la actual crisis, ya que "no nos la merecemos".

Por su parte, Thomàs ha recalcado que en cualquier ámbito en la vida profesional y económica, quien acepta y pide ser evaluado, tal como ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los bancos y las cajas, es porque "está convencido de que las cosas las hace razonablemente bien y los resultados van a suponer una mejora".

"Cuando Zapatero pidió que el sistema financiero fuera evaluado hizo un ejercicio de responsabilidad y demuestra que está tranquilo y convencido de los resultados", ha zanjado el consejero de Salud y Consumo. En este sentido, Botín ha afirmado que "suscribe completamente" las palabras de Thomàs.
Imprimir

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad