X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De Guindos afirma que las políticas de austeridad no son incompatibles con el crecimiento

30/04/2012 Defiende también "ir pensando en otras alternativas" para crecer, a través del BEI o de un "mejor" uso de fondos europeos

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EP). El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado la convicción del Gobierno de que las políticas de austeridad adoptadas para reducir el déficit público no son incompatibles con el crecimiento económico.

De Guindos, que compareció junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, en el marco del foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer sobre el futuro de Europa, se ha mostrado convencido además de que esta política de austeridad y reformas "es la mejor para España".

Al igual que en las declaraciones que hizo esta mañana, en un acto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, De Guindos ha utilizado el símil de pilotar una embarcación a la tarea de reorientar la marcha de la economía.

Luis de Guindos

"Dirigir o reconducir una economía como la española es como llevar un barco. Hacen falta esfuerzos para ver que el rumbo se va modificando en los próximos trimestres", ha subrayado De Guindos, quien afirmó que el rumbo "era inadecuado" y a través de los ajustes y las reformas que se están tomando se está cambiando.

"Lo hacemos desde la convicción de que las políticas que aplicamos son las mejores para España y para el futuro del euro", ha asegurado de Guindos, que recalcó que el déficit español heredado por el Gobierno de Mariano Rajoy era "inasumible".

El ministro ha defendido que el control del déficit no solo no es "incompatible" con el crecimiento económico, sino que es "una condición necesaria para obtener crecimiento". "No hay confrontación entre la reducción ineludible del déficit y el crecimiento económico", ha expuesto De Guindos, quien ha considerado "un error equiparar estímulo fiscal y crecimiento".

"Al revés", ha enfatizado y ha ejemplificado con que España fue el país que entre 2007 y 2009 estableció más estímulos fiscales mediante "medidas discrecionales" y terminó con un incremento del déficit del 7% al 11% y un aumento del paro desde el 8% al 20%.

"DIAGNÓSTICO CLARO"

En cualquier caso, el titular ha considerado que es necesario que este compromiso con la consolidación fiscal esté "acompañado de otras medidas de flexibilidad y de potenciación de la productividad para lograr la recuperación económica.

De Guindos ha señalado que el pasado viernes el Gobierno español aprobó remitir a Bruselas los programas de estabilidad y reformas adoptados, que son la "espina dorsal" de la estrategia económica del Ejecutivo. En este sentido, ha dicho tener un "diagnóstico claro" de los problemas españoles, como el exceso de deuda, la burbuja inmobiliaria y la pérdida de competitividad desde 2008, pero también sobre las "recetas" a poner en marcha.

Ha defendido el "esfuerzo" para reconducir las cuentas públicas y el "déficit inaceptable e inasumible" del Estado, que llegó al 8,5% en 2011. El compromiso es rebajarlo al 5,3% este año y al 3% en 2013, para lo que se han puesto en marcha reformas estructurales como la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral y medidas sobre los servicios públicos esenciales.

ALTERNATIVAS PARA CRECER

En cualquier caso, De Guindos ha sostenido que es "imprescindible ir pensando en otras alternativas" para lograr el crecimiento y se ha referido tanto a la posibilidad de echar mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ha sugerido Alemania, para fomentar la inversión como a la de hacer un uso "mejor" de fondos comunitarios en infraestructuras e I+D+i.

El ministro ha reiterado en su intervención el apoyo a las medidas de austeridad puestas en marcha por la Xunta. "Son muy importantes y fundamentales", ha subrayado y ha enfatizado que se han aplicado con "seriedad y rigor", lo que ha llevado a la comunidad a "no tener deudores acumulados". Además, Galicia "está ayudando" al objetivo de consolidación fiscal y se ha convertido en "una de las pocas" autonomías que aún tienen "acceso a los mercados de capitales" y no ha recurrido a las ayudas para el pago a proveedores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad