X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las cotizaciones ya descuentan el peor de los escenarios" (José M. García)

02/05/2012 El director de Zona Levante de Atlas Capital recomienda ir tomando posiciones a medio/largo plazo

-¿Se percibe desde Atlas Capital algo de mejoría de la bolsa española para este mes de mayo?
-Que el mes de mayo sea algo mejor que los meses precedentes debería ser lo lógico después de caídas de alrededor del 11% en el Ibex en abril y del 17% en lo que llevamos de año. En toda la serie histórica del Ibex no habíamos tenido un mes de abril con tantas caídas como este. En todo caso, el mercado español va a seguir bajo presión y con mucha volatilidad en los próximos meses. No obstante, a los niveles actuales ya se está descontando el peor de los escenarios y, además, nos encontramos con unas compañías francamente atractivas en valoración donde en algunos casos la rentabilidad por dividendo supera el 10%. A estos precios empezaríamos a tomas algunas posiciones en compañías del Ibex para aquellos inversores con un horizonte temporal del medio/largo plazo.

-¿Qué catalizadores deberían contribuir a arrojar algo de luz en el parqué?

-En nuestro país la mayor parte de las reformas ya están hechas -reforma laboral, financiera, políticas de ajuste del gasto, etc...- Probablemente lo que el mercado esté demandando en estos momentos sea una mayor profundidad en alguna de ellas y, sobre todo, medidas encauzadas al crecimiento que nos permitan lograr los objetivos de ingresos marcados en los presupuestos y, por tanto, de deuda y déficit. El problema actual de nuestro mercado es la percepción que se tiene fuera por parte de los inversores, por lo que profundizar en estas reformas será esencial para que los inversores cambien esa visión tan negativa.

-¿Seguirán Moody's y Fitch los pasos de S&P y recortarán el rating del Reino de España?

-Tras la bajada de rating, S&P nos situa en 'BBB+', Moody's en 'A3' (sólo un escalón por encima según su escala), y Fitch en 'A' (dos escalones por encima). Por tanto estas dos agencias no estaban muy lejos del rating que actualmente nos otorga S&P. Probablemente podamos ver alguna bajada adicional, pero siempre dentro del grado de 'Invesment Grade' como ha sido el caso de S&P. En todo caso, cotizando la prima de riesgo del bono español por encima de los 400 puntos básicos, ya se estaba descontando, como mínimo, ese nivel de rating.

-¿Qué espera de la reunión de este jueves, además en España, del BCE?
-Con tipos oficiales en el 1% no esperamos una bajada de tipos de interés este próximo jueves. Sin embargo, nos gustaría ver por parte del BCE más medidas de estimulo monetario tipo los dos LTRO ya realizados o algo del estilo de los QE americanos que permitieran normalizar los mercados de deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad