X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

La cartera permanente, sinónimo de éxito a la hora de invertir

ENRIQUE ROCA. 30/04/2012 "Su composición debe tener a partes iguales acciones, bonos, cash y oro, ya que cada activo tiene un papel estelar en cada fase del ciclo..."

VALENCIA. Una de las característica de los tiempos que nos ha tocado vivir en las finanzas es la creciente volatilidad de los mercados y la exageración de los movimientos producida por los nuevos actores de mercado como hedge funds, máquinas de trading de alta frecuencia...

Unos actores cuyo horizonte temporal es el muy corto plazo y la ausencia de un ahorro estable (fondos de pensiones, mutualidades, fondo de pensiones, accionistas de referencia...), cuyo plazo en teoría del más largo plazo debería compensar y servir de contrapunto a los primeros.

Así que cada vez es más necesario hacer un stress test de las finanzas familiares antes de invertir y preguntarse qué pasaría si nuestras inversiones se redujeran a la mitad y tardarán unos cuantos años en recuperarse.

DIVERSIFICAR RIESGOS

Pero no se alarmen y huyan de los mercados de renta variable. De hecho a mí me parece más seguro invertir en Inditex y Coca Cola que en cierta deuda por mucho que tenga garantía pública. Una forma de contrarrestar riesgos es la diversificación y construir una cartera que con los menores costes de inversión y fiscales, satisfaga mis necesidades y me deje tiempo libro para disfrutar de mis amigos y familiares.

Hay quien piensa que el porcentaje que tenemos que tener en renta variable es 100 menos la edad y el resto en renta fija. El problema estriba en que no sabemos ya que es cada cosa, pues cierta renta fija no está exenta de riesgo y su volatilidad es tan elevada como la fija.

LA TEORÍA DE MARC FABER

En algún otro post les hablé de la teoría de Marc Faber y cómo invirtiendo en los cuatro activos recomendados según la media móvil de 200 días, obteníamos una rentabilidad superior a la bolsa con una menor volatilidad.

En la década de los 90, observamos como una cartera paritaria de bonos y acciones hubiera obtenido una rentabilidad aceptable con un menor riesgo.

Pero hoy quería hablarles de la 'Cartera Permanente', tal y como la concibió su creador Harry Browne y cuya difusión en España se la debemos a Antonio Rico.

Una cartera permanente es aquella que se comporta aceptablemente bien en el corto plazo, ya que siempre tiene activos con rentabilidades positivas y compensan la bajada temporal de otros, y que desarrolla todo su potencial en el largo conforme los precios de sus componentes se revalorizan, preservando el capital y acrecentándolo.

La cartera permanente debe estar diseñada para cualquier fase del ciclo económico, cada vez más difícil de determinar (recesión, prosperidad, inflación, deflación...)

ACTIVOS COMPENSADOS

Y, por tanto, su composición debe contener a partes iguales acciones, bonos, cash y oro, ya que cada activo tiene un papel estelar en cada fase del ciclo, compensando el pobre -e incluso negativo- comportamiento de alguno de los demás.

La cartera permanente debe ser simple y aburrida, con el fin de proporcionar una verdadera y amplia diversificación y no requerir mucha dedicación (con rebalanceos periódicos cada vez que un activo tiene un comportamiento que se aleja significativamente del resto) proteger tu capital, y acrecentarlo en cualquier circunstancia.

¿Verdad que no nos interesa y preferimos adivinar el futuro, calentarnos la cabeza comprar y vender, alardear de lo que sabemos con los amigos, estar pronosticando el próximo pensamiento de Merkel, echar un vistazo a los gráficos, bucear por internet, no disfrutar de la vida y, además, perder dinero?.

LOS PASOS DE BALTASAR GRACIÁN

¿Y si resulta que esto tan sencillo que parece seguir los pasos de Baltasar Gracián además fuera rentable?. En 2010 obtuvo para un inversor americano un 14% de rentabilidad y en 2011 un 11% a través de ETFs, es decir, esas acciones que replican índices. Si además eligiéramos buenos fondos de inversión a través de los que materializar la inversión o unos índices dentro de su categoría que batieran al mercado su rentabilidad sería mayor.

VER GRÁFICO CON MÁS DETALLE

Me pregunto si no estaré malgastando recursos, intentando predecir lo que se va a revalorizar, usando cualquier método tradicional bien sea fundamental o técnico, pero para responder a mi pregunta tengo que ver lo que sucede en el largo plazo.

SOLO 2 AÑOS DE PÉRDIDAS

Durante el periodo 1972-2008 las acciones se revalorizaron un 9,3% en tasa acumulativa, los bonos un 9%, los tipos a corto un 7% y el oro un 8,5% frente a un 9,7% de la cartera permanente. Pero lo más destacable es que la cartera permanente en su peor año -de los dos que ha tenido desde entonces-, sólo perdió un 3,9%, lo que mejora mi salud y me impide tomar decisiones equivocadas como las de vender en el peor momento.

Ha capeado dicha cartera muy bien las crisis tanto la del 73-74, como la de 1987 y la burbuja de internet. Incluso en épocas en que tanto los bonos como las acciones proporcionaron rentabilidades reales negativas -como en la década de los 70-, la cartera permanente tuvo resultados positivos.

UN ORO COMPENSADOR

Si analizamos la composición y la rentabilidad de la cartera permanente observamos que el elemento compensador de los años de rentabilidad negativa es el oro, con sus cualidades como refugio y protector de la inflación, aunque personalmente invertir en oro me cuesta.

Espero con este post haberles ayudado a reflexionar, despertar la curiosidad de todos y saber si lo que compramos nos aporta valor. Esto junto con la paciencia y la disciplina son elementos esenciales para nuestros ahorros. Lo siento por los brokers, pero comprar y vender continuamente sólo merma mi rentabilidad, tanto por los gastos como por ir siempre por detrás del mercado y destruir la potencia de uno de los elementos más poderosos que nos ayudan en nuestras inversiones: el interés compuesto).

Enrique Roca es analista financiero.

Comparte esta noticia

1 comentario

Arouet escribió
30/04/2012 09:31

Me temo que con el cambio radical que imponen las nuevas tecnologías, sobre las que ya advirtió Greenspan, esa concepción "tradicional" corre el riesgo de arruinar al pequeño inversor. Más vale, cuando cambia el sentimiento, salir corriendo del 100% de la renta variable y volver cuando de nuevo se modifique ese sentimiento (lo cual no es fácil de diagnósticas por otro lado). En otras palabras dejar que otros ganen el último euro. (y el primero). Pero lo anterior es más fácil que eso de descubrir los activos compensados de los que habla el analista.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad