X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España, entre los países donde más empeoró el acceso de las pymes al crédito

28/04/2012 Los resultados de la encuesta elaborada por la institución presidida por Mario Draghi apuntan a un "ligero aumento" de la proporción de solicitudes rechazadas en las peticiones de préstamos, desde un 10% hasta un 13%

FRÁNCFORT (EP). Las necesidades de financiación externa de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona del euro aumentaron entre los meses octubre de 2011 y marzo de 2012, al mismo tiempo que el acceso a los préstamos bancarios continuó deteriorándose, según se desprende una encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que apunta a Bélgica, España e Italia como los países donde más ha empeorado el acceso al crédito para las pymes.

En concreto, el BCE destaca que el porcentaje de empresas que declaran una menor disponibilidad de préstamos bancarios aumentó desde el 14% de la anterior edición de la encuesta hasta un 20%.

"Comparado con la anterior encuesta, la disponibilidad del crédito parece haber empeorado más en Bélgica, España e Italia. En cambio, se han podido observar mejora en Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia", apunta la encuesta.

En la mayoría de los países, las pymes consideran las perspectivas económicas generales como el principal factor que está afectando a la concesión de préstamos, aunque en el caso de España, Italia y Grecia también apuntaron al deterioro de las perspectivas de las propias empresas respecto a sus ventas y rentabilidad.

 

Asimismo, cerca del 50% de las pequeñas y medianas empresas de Grecia y España han percibido una menor voluntad por parte de los bancos para concederles créditos, mientras que en Alemania y Finlandia apenas ha cambiado su disposición o incluso ha mejorado levemente.

SOLICITUDES RECHAZADAS

 

Por otro lado, los resultados de la encuesta elaborada por la institución presidida por Mario Draghi apuntan a un "ligero aumento" de la proporción de solicitudes rechazadas en las peticiones de préstamos, desde un 10% hasta un 13%.

Grecia acumula una número "considerablemente" mayor de solicitudes rechazadas (38%) en comparación con sus socios europeos, aunque otros países como Italia (19%), Portugal (18%), Irlanda (17%) y España (16%) también informaron de cifras superiores a la media europea.

Respecto a los intereses, Italia, España, Grecia y Portugal fueron los países donde un mayor número de pymes apuntó a un incremento de los tipos cobrados por los bancos, al contrario de las alemanas, que observaron un descenso de los intereses.

Por otra parte, el porcentaje de empresas participantes en el estudio que señaló que el acceso a la financiación era su principal problema se mantuvo "prácticamente" estable en estos seis meses, ya sólo se incrementó un punto porcentual, hasta el 17%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este viernes el sexto informe de la encuesta sobre el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona del euro, realizada entre el 29 de febrero y el 29 de marzo de 2012 a una muestra de 7.511 empresas de la unión monetaria.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad