X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia ya siente la presión de Allianz

LUIS A. TORRALBA. 30/04/2012 La gestora de fondos de Bankia invirtió los buenos números de marzo y en abril perdió tanto patrimonio como partícipes, al contrario que Popular Gestión -la antigua gestora del Banco Popular vendida a la aseguradora alemana-, que avanzó en ambos frentes, según los datos de Inverco

VALENCIA (VP). Paso atrás de Bankia Fondos en el mes que hoy finaliza, dado que no sólo ha reducido el patrimonio y el número de partícipes sino que ha visto como Popular Gestión ha dado un golpe de mano y ya le echa el aliento en el cogote.

La gestora de fondos del grupo alemán de seguros y servicios financieros Allianz, que hace un año se la compró al Banco Popular, ha sido la única del 'top ten' que ha logrado aumentar patrimonio (+17,82 milones de euros) y partícipes (+3.377), según los datos provisionales avanzados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes a este mesde abril.

De este modo, Popular Gestión se consolida en el quinto puesto de un ranking que reúne a cerca de un centenar de entidades, al exhibir un volumen de 5.878,24 millones de euros y contar con una base 'accionarial' de 282.447.

INVIRTIENDO LOS NÚMEROS

Unos números que se acercan cada vez más a los 6.195,92 millones del patrimonio que maneja Bankia Fondos y todavía más a los 295.001 partícipes.

La gestora de fondos del banco que preside Rodrigo Rato invirtió los buenos números cosechados en marzo, puesto que en esta ocasión 1.771 partícipes abandonaron la nave y el patrimonio se redujo en 113,51 millones de euros.

Pese a todo se mantuvo en el cuarto puesto de un ranking que continúa liderado por Santander Asset Management (20.727,45 millones), BBVA Asset Management (19.609,90) e Invercaixa Gestión (15.282,39).

BANKIA 13, POPULAR 8

Sin embargo, Popular Gestión está ya a poco menos de 318 millones de euros patrimoniales de alcanzar a Bankia Fondos, mientras que sólo le separan 12.554 partícipes. Además, según los datos definitivos del pasado mes de marzo de la patronal del sector, la gestora de fondos del gigante asegurador alemán logró imponerse en 8 categorías frente a las 13 que lo hizo Bankia Fondos.

Pese a que la mayoría de las victorias se llevaron a cabo en las familias de los fondos más defensivos como son los de renta fija, el mejor comportamiento de un fondo de Allianz se dio en el apartado de renta variable internacional emergentes.

DOS EN EL 'TOP 5'

Ahí contó con el Eurovalor Europa del Este, que presenta una revalorización trimestral de un 13,48% solo superada por el 15% del Sabadell BS Europa Emergentes.

Eurovalor Bonos Corporativos (+5,54%), que ocupó el quinto puesto dentro de la gama de la renta fija euro corto plazo, fue el otro fondo de Popular Gestión que se hizo un hueco en el 'top 5' por categorías.

Bankia metió hasta seis y la mitad ocuparon el tercer peldaño en el cajón de las familias de inmobiliarios -con Altae Europa que sube un 1,89%-; gestión pasiva -Altae índice S&P 500 con un 12,05%-; y renta variable Japón donde cuenta con el fondo Bankia Bolsa Japonesa, que con un avance de un 17,34% entre enero y marzo de este año es el que más se revaloriza de su larga lista de fondos.

NÚMEROS A LA BAJA

Mientras tanto, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se ha situado en abril en 127.221 millones de euros, lo que supone un descenso de 2.343 millones de euros, el 1,8% menos que en marzo, según Inverco.

La patronal del sector achacó el mal comportamiento del mercado al aumento de la desconfianza que despierta la economía española y el deterioro de su deuda pública. Asimismo añade otros factores como la derrota de Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y el vacío de poder en Holanda, que perjudicaron tanto a la deuda de esos dos países como a la de España o Italia. Así se explica que los fondos de renta variable nacional ofrecieran a sus partícipes rentabilidades negativas de más del 10%.

De los 2.343 millones de euros que salieron de los fondos de inversión en abril, aclara Inverco, únicamente el 29% obedece a reembolsos netos, en tanto que el 71% restante se debe a la caída de los mercados de renta variable y la pérdida de valor de los activos.

PRIMAN LOS REEMBOLSOS

En lo que va de año, el volumen de activos de los fondos de inversión se ha reducido en 510 millones de euros, el 0,4% menos que al cierre de 2011. También se redujo en abril el número de partícipes, que se situó en 4,7 millones, 55.045 menos que en marzo.

Las suscripciones o entradas de capital alcanzaron 2.171 millones de euros, que fueron superados por reembolsos de 2.844 millones de euros, con lo que los reembolsos netos sumaron en abril 673 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad