X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Uralita profundiza en mínimos históricos

LUIS A. TORRALBA. 28/04/2012 Sólo ha subido en dos sesiones tras refinanciar su deuda hace dos semanas

VALENCIA (VP). Uralita volvió a erigirse como una de las protagonistas de la jornada bursátil de ayer, pero lo hizo desde el lado de las pérdidas.

La compañía de materiales de construcción sufrió un duro castigo de un 13,33% -prácticamente idéntico al 13,71% que padeció en la víspera-, lo que llevó a las 'uralitas' a cerrar en los 0,78 euros. O lo que es lo mismo: un nuevo mínimo histórico y colgarse la etiqueta de penny stock al cotizar por debajo del euro.

Los accionistas de la cotizada valenciana, pocos eso sí dado que la familia Serratosa controla prácticamente el 80% del capital social, vieron como su valor lideraba por segundo día consecutivo las bajadas de las cerca de 130 empresas que cotizan en el Mercado Continuo. Todo ello mientras que los números rojos anuales alcanzan ya el 50,32%.

"Es sorprendente el castigo que está recibiendo un valor que históricamente se ha mostrado poco dado a los sobresaltos y todavía más teniendo en cuenta que le acaban de aplazar el pago de su deuda", advierten desde una mesa madrileña de contratación. "Podría deberse a que alguien del accionariado se estuviera saliendo, pero a estos precios me resulta muy extraño", añaden.

UN VOLUMEN A LA BAJA 

El pasado once de abril Uralita recibió el visto bueno de sus acreedores para refinanciar su deuda, pero desde entonces sólo ha logrado cerrar en dos sesiones en positivo: el día 13, cuando se revalorizó un 3,45%, y el día 25 tras repuntar un 4,79%. El resto de sesiones -salvo la del día 23 que repitó- se han saldado a la baja y, lo peor de todo, que ha pasado de cotizar de 1,22 euros a 0,78 euros en cuestión de una docena de jornadas, es decir, un 36% de caída.

Sin embargo, los últimos descensos en el parqué no están viniendo acompañados de fuertes volúmenes de negocio. De hecho en las cuatro últimas sesiones ha estado por debajo de la media diaria anual -7.655 títulos según los datos de Infobolsa- e incluso antes de ayer se intercambiaron de manos 600 'uralitas' frente a las 3.434 de ayer.

En lo que va de mes son los operadores de la mesa catalana de La Caixa lideran las compras netas, con un saldo de 19.267, secundados por los de Renta 4 Madrid (+9.747) y BBVA Valencia (+3.353). Por el contrario, Mercavalor Madrid (-9.383), CajaMadrid Bolsa (-7.472) y Santander Madrid (-6.638).

SIN BAJISTAS DECLARADOS 

El ser un valor con un reducido free float -pocas acciones cotizan libremente por el mercado- tiene la ventaja de no llamar la atención de los bajistas de turno. Así se explica que no tenga declaradas posiciones cortas y el préstamo de acciones apenas represente el 0,28% de su capital social.

Curiosamente los 554.826 títulos que tenía prestados ayer son los mismos de la última jornada del pasado mes. Tal y como ocurre con su autocartera en el 4,694%, pero ésta se mantiene desde el uno de febrero de 2011.

Mientras tanto, la capitalización de Uralita alcanzaba ayer los 154 millones de euros, lo que sitúa entre Prisa (194 millones) e Iberpapel (148 millones). Los resultados del primer trimestre del año que está a punto de publicar deberían arrojar algo de luz del pésimo comportamiento de esta cotizada valenciana que el mes que viene cumplirá 36 años cotizando en bolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad