X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Plácido Domingo, hiperactivo en Valencia

28/04/2012 Después de su aplaudido Athanaël en ‘Thaïs’, el artista ha dirigido ‘Tosca’, un concierto con obras de Beethoven y Dvorák, y ahora la ópera ‘Le Cid’

VALENCIA. Plácido Domingo está dirigiendo con gran éxito en el Auditori de Valencia la adaptación lírica de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, con música de Massenet, aún recientísima su labor como director en Tosca. El tenor Jorge de León, en su debut en el papel del caballero medieval, encabeza el reparto de Le Cid, junto a la impactante soprano ucraniana Liudmila Monastirska. Los otros cantantes en el reparto son los bajos Hao Jiang Tian, y James Rutherford; la soprano Micaëla Oeste (en su segunda actuación en Valencia bajo la batuta de Domingo, tras el doble Menotti de Amelia al ballo y The Telephone en 2011); Felipe Bou; Josep Miquel Ramon; Isaac Galán; Mario Cerdá y Leonard Bernad.

Le Cid es una de las partituras más épicas y de mayor fuerza dramática, que contiene, a su vez, brillantes momentos de intimidad y ternura, como historia de amor, que también es. En ella se aprecia la gran versatilidad de Jules Massenet, que no se repite nunca en ninguna de sus composiciones. Le Cid es una obra de grandes lazos con mi carrera y también con esta tierra” ha declarado el tenor, ahora director. Le Cid se estrenó con gran éxito el 30 de noviembre de 1885, en la Ópera de París, para convertirse en uno de los títulos más celebrados de Massenet (aunque inicialmente la iba a componer Bizet). Sin embargo, la obra desapareció del repertorio habitual de los principales teatros líricos una vez entrado el siglo XX, y si se representa suele hacerlo en versión de concierto como en el caso que nos ocupa. Plácido Domingo ha sido uno de los máximos valedores de Le Cid, que ha cantado en Nueva York, Hamburgo, París, Viena, Madrid, Chicago, Sevilla y Washington, y en su faceta de director artístico ha impulsado la producción de uno de los últimos montajes de esta ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Washington Opera.

Además, Plácido Domingo dirigió el jueves el último concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la Temporada 2011-2012, con obras de Beethoven y Dvorak, contando con el violonchelista de la OCV Guiorgui Anichenko como solista. La Intendente del Palau, Helga Schmidt, ya ha anunciado que Plácido Domingo participará en el primero de los títulos con los que el Palau de les Arts celebrará el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi en 2013. Cantará el papel de Francesco Foscari, escrito para barítono, en la nueva coproducción del centro de artes valenciano de I due Foscari, en la que también participan Los Angeles Opera, Theater an der Wien y el Covent Garden londinense. Por otra parte y a raíz de su éxito como director en Tosca, que presumimos que se ampliará con Le Cid, Domingo ha recibido una oferta para hacerse cargo de la OCV a partir de 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad