X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO DE FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PPCV

Dora Ibars niega irregularidades en las adjudicaciones y justifica los contratos

27/04/2012 Dos técnicos afirman que las adjudicaciones pasaban todos los filtros del departamento jurídico de la Generalitat

VALENCIA (EP). La ex directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars, ha negado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde se instruye la causa por la supuesta financiación ilegal del PPCV, irregularidades en las adjudicaciones a empresas de la trama 'Gürtel', y ha justificado los contratos expedidos, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Esta misma línea de argumentación ha sido la que han seguido este jueves otros dos de los imputados en el procedimiento: el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Isaac Vidal; y el jefe del servicio de Promoción de la agencia, Jorge Guarro.

Dora IbarsDora Ibars ha prestado declaración en el tribunal valenciano durante algo más de hora y media, desde las 19.45 hasta las 20.30 horas. Durante el interrogatorio, ha justificado ante el magistrado instructor de la causa, José Ceres, y el resto de partes, los contratos expedidos por el Consell cuando ella ocupaba el cargo de directora de Promoción Institucional.

Asimismo, la ex directora, quien a su salida ha asegurado que estaba "muy, muy tranquila", ha negado irregularidades en las adjudicaciones a empresas de la trama, y ha explicado que las mismas se efectuaban en base a unos criterios objetivos, para cumplir con lo demandado.

La declaración de Ibars ha sido la más corta de las tres que han tenido lugar este jueves, en la primera jornada de los interrogatorios de este procedimiento, que llegó a Valencia el 25 de mayo de 2011, cuando el TSJCV acordó aceptar la inhibición parcial planteada por el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, Antonio Pedreira.

Antes que Ibars han prestado declaración Vidal y Guarro. Ambos dos, técnicos de la Generalitat, han afirmado que las adjudicaciones de Fitur se hacían en base a criterios profesionales; asimismo, han negado haber recibido órdenes para beneficiar a empresas de la trama.

FITUR ENTRE 2005 Y 2009

En concreto, Isaac Vidal ha llegado al tribunal valenciano pasadas las 9.00 horas, y ha estado prestando declaración durante algo más de cuatro horas. El imputado ha querido responder a las preguntas formuladas por todas las partes, que han estado relacionadas con las contrataciones, adjudicaciones y pliegos de condiciones de Fitur entre 2005 y 2009.

En su declaración, ha estado explicando que él, como técnico de la AVT, ha actuado siempre bajo criterios profesionales e independientemente de las decisiones políticas que hubiera en ese momento. Además, ha comentado que las adjudicaciones pasaban siempre todos los filtros del departamento jurídico de la Generalitat, según ha informado uno de los abogados del procedimiento.

De esta manera, Vidal ha indicado que se trabajaba bajo la más estricta legalidad, porque siempre se tenía que pasar el dictamen oportuno de los servicios jurídicos. Así, ha señalado que las contrataciones se hacían como mejor se entendían y porque eran lo mejor para la Comunitat. Asimismo, ha negado haber actuado bajo órdenes de sus superiores, es decir, ha indicado que él no recibió ninguna orden para beneficiar a empresas de la trama.

Por su parte, el otro imputado, Jorge Guarro, ha aportado al juez diferente documentación para justificar la legalidad de las adjudicaciones y de las contrataciones, y ha reiterado que para efectuarlas siempre se seguían unos criterios objetivos y de calidad, han indicado las mismas fuentes.

Para este viernes, día 27 de abril, está previsto que presten declaración en el tribunal la exadministradora de varias empresas de la trama, Isabel Jordán (10.30 horas); y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret (11.30 horas).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad