X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El BCE debería inyectar más liquidez" (Jacobo Blanquer)

27/04/2012 El consejero delegado de Tressis Gestión tiene claro que ello aportaría más confianza a los mercados

-¿Qué le diría a un bolsista con liquidez en el bolsillo, pero que no se atreve a entrar en estos momentos?
-Lo primero le preguntaría a qué plazo quiere invertir. Si necesita contar con el dinero en verano, que no lo haga porque preveo mucha volatilidad en los próximos meses con las elecciones francesas y lo que está sucediendo en Holanda. Tenemos un par de meses complicados donde el papel a desempeñar por el Banco Central Europeo (BCE) va a ser crucial. Debería tomar nuevas medidas de inyección de liquidez para aportar confianza a los mercados. Volviendo al tema de invertir ahora en la bolsa española, creo que el escenario mejorará tras el verano.

-En líneas generales, ¿cómo se valoran desde Tressis los resultados que se están publicando en España?
-Los resultados son un reflejo de la situación de la economía española, es decir, no están siendo buenos. El sector bancario continúa aumentando sus provisiones, lo que está condicionando sus cuentas, pero lo que sí percibimos es que ya están en precio.

-El departamento de Análisis del BBVA comentó esta semana que a finales de año la economía española comenzará a dar síntomas de mejora, ¿comparte esta opinión?
-Creo que han pecado de muy optimistas porque la recuperación debe estar apoyada también en el buen tono exterior y es mucho aventurar cómo va estar el contexto internacional dentro de ocho meses. Además, el Gobierno español tiene que tomar nuevas medidas, por lo que es muy prematuro de habar de una recuperación para este ejercicio. Una de ellas debería ser la creación de un 'banco malo', lo que provocaría una mayor fluidez del crédito para pymes y particulares.

-¿Cómo explica que el euro se mantenga cómodamente por encima de las 1,30 unidades/dólar con la que está cayendo en la Eurozona?
-La divisa estadounidense está debilitada respecto al euro por varios motivos. Por un lado, porque los analistas apuestan para junio o julio por un nuevo programa de recompra de bonos del Tesoro o 'Quantitative Easing 3' ('QE3') aunque imprimir papel nunca es bueno para la economía. Por otro, a Estados Unidos no le conviene tener un dólar fuerte por el tema de sus exportaciones. Como tampoco a la Eurozona un euro débil, puesto que ello encarecería todavía más las importaciones de crudo al pagarse éstas en dólares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad