X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja usará sus ahorros para financiar la Obra Social si no hay dividendos de BFA

J. C.. 27/04/2012 El consejo aprueba unos presupuestos un 22% inferiores a los del año pasado echand mano de todos los remanentes las fundaciones Bancaja y Caixa Castelló

BARCELONA. El consejo de administración de Bancaja aprobó finalmente este jueves los presupuestos de su obra social sin realizar ninguna aportación económica a las dos entidades que la gestionan, la Fundación Bancaja y la Fundación Caixa Castelló. Tal y como se preveía, la entidad que preside José Luis Olivas acordó echar mano de los remanentes de ejercicios anteriores que acumulaban las dos fundaciones para dotar económicamente a las actividades que desarrollan tras la decisión de Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia) de no repartir dividendos.

La falta de ingresos por el negocio bancario, ante la necesidad de BFA de destinar todos sus beneficios a provisiones, ha provocado esta situación inédita en Bancaja y su obra social. La primera consecuencia es la notable reducción del presupuesto de las dos fundaciones, que se ha reducido a 28,3 millones, un 22% menos que el año anterior, una cantidad que ha agotado los ahorros que tenían ambas entidades.

Para los próximos años, y ante la incertidumbre sobre la capacidad de BFA de generar beneficios que le permitan remunerar a las siete cajas de ahorros que la forman, Bancaja tendrá que utilizar sus propios fondos, que en la actualidad se estiman en algo más de 80 millones de euros.

Según las fuentes del consejo consultadas por este periódico, Bancaja aprobó en su reunión de este jueves una propuesta para garantizar la actividad social y cultural en el futuro, financiando a las fundaciones directamente de sus ahorros. Una propuesta que fue matizada por el propio consejo, que la acabó aprobando por unanimidad, vinculándola al vist bueno del Banco de España. El regulador ha mostrado sus reservas a que las cajas sigan financiando obra social mientras su negocio financiero siga necesitando de inyecciones de capital para reforzar su solvencia.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La obra social de Bancaja desarrolla programas centrados en las ayudas a los colectivos sociales más desfavorecidos y vulnerables ante la crisis, así como a la formación y el empleo de los jóvenes.

Fundación Bancaja, a través del área de Jóvenes, se volcará en las actividades de apoyo a los jóvenes, que tienen como líneas principales la formación, a través de becas de movilidad internacional para universitarios, y el empleo, a través del programa Bancaja Jóvenes Emprendedores.

El área de Cultura continuará con su programación de exposiciones y actividades culturales, y su compromiso y colaboración con la cultura valenciana.

La obra social de Bancaja continúa, además, con su estrategia de gestión orientada a incrementar al máximo la eficiencia, garantizando la repercusión y alcance de su acción social. Las actividades de la obra social de Bancaja beneficiaron en 2011 a más de 5,5 millones de personas.

Las prioridades del área de Desarrollo Social de la Fundación Bancaja se orientarán en 2012 a las actividades y ayudas a los colectivos sociales con mayores necesidades como las personas en riesgo de exclusión social, personas mayores, personas con discapacidad e inmigrantes.

NOMBRAMIENTOS

La Fundación Caja Castellón, a su vez, dará continuidad a su actividad de carácter social, cultural y medioambiental en su red de centros propios, al tiempo que priorizará las colaboraciones de carácter asistencial, dirigidas a la atención del colectivo de personas en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Bancaja ha aprobado en su reunión de hoy el nombramiento de Mª Teresa Montañana Latorre como vicepresidenta segunda. El Patronato ha sido también informado del nombramiento de Vicente Hervás García como presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad