X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los mercados emergentes, protagonistas del segundo programa de 'El color del dinero'

27/04/2012 Ramón Pereira, director general para España y Portugal de Franklin Templeton Investments, experto invitado

MADRID. La empresa de asesoramiento financiero PROFIM, Asesores Patrimoniales EAFI, ha lanzado el segundo programa de la serie de vídeo en internet 'El color del dinero' donde Víctor Alvargonzález, consejero delegado de PROFIM, entrevista a gestores y responsables de gestoras de fondos de inversión sobre ideas de inversión dirigidas principalmente a inversores particulares.

El segundo programa de esta serie se centra en el análisis de los mercados emergentes como oportunidad de inversión, con la participación como experto invitado de Ramón Pereira, director general para España y Portugal de Franklin Templeton Investments, gestora de fondos de inversión con una larga y demostrada experiencia en los mercados emergentes.

Víctor Alvargonzález afirma que, tras un año 2011 que no fue el mejor escenario para invertir en los mercados emergentes, actualmente el viento está a favor de ellos, tanto por sus políticas económicas como por valoraciones. Desde el punto de vista económico, Ramón Pereira basa el atractivo que los mercados emergentes tienen en todas las regiones, pero especialmente en Asia, en los aspectos siguientes:

  • El cambio en el mix económico de estos países, que están desarrollando una demanda interna significativa, reduciendo su dependencia de las exportaciones.
  • Son países que se están enganchando al tren de la disciplina fiscal, con balanzas saneadas y acumulación de reservas.
  • La profesionalidad de sus bancos centrales.
  • Crecimientos económicos por encima de la media de los países desarrollados.

 

Estos criterios explican la posición inicial de Ramón Pereira sobre China, país sobre el que afirma que "es el mercado más importante ahora", restando importancia a la preocupación por su menor ritmo de crecimiento.

CHINA ESTÁ CAMBIANDO 

"Lo importante", resalta, "es que China está cambiando los componentes de su crecimiento, con menor peso de las exportaciones y con la aparición de una clase media que consume y requiere servicios financieros".

Desde el punto de vista de las valoraciones, y a la pregunta de si están caros o baratos, el responsable de Franklin Templeton Investments subraya que, desde el año 1987, en que empezaron a invertir en estos mercados, han visto oscilar su PER entre 7 y 28 veces. Hoy, el PER del índice de referencia, el MSCI de renta variable de los mercados emergentes, está en torno a 12 y, sobre la base de esta magnitud, afirma que "las valoraciones nos parece que son atractivas en general".

En todo caso, en relación con la estrategia de inversión en emergentes, Ramón Pereira advierte que la consideración común es la de seleccionar las inversiones individualmente, no centrarse en grandes índices. "Una vez decidimos que los emergentes son interesantes, centrar la inversión e intentar pescar en el mar inmenso de oportunidades que existen".

PORTALES DE ACCESO AL PROGRAMA

Valenciaplaza.com ha sido elegido como uno de los portales en los que se distribuyen los vídeos del programa junto con Estrategias de InversiónFinanzas.comInvertia y Yahoo! Finanzas.

Además, el programa cuenta con su propia web en la que están disponibles todos los capítulos, las entrevistas transcritas y podcast para bajarse y escucharlas las entrevistas en el ipod/móvil. Esta web dispone de un link al blog de Víctor Alvargonzález, accesible también desde PROFIM.

Se trata de la empresa de asesoramiento financiero (EAFI) registrada en la CNMV con más experiencia y mayor número de clientes. Creada en 1995, ha sido la primera empresa española dedicada en exclusiva al asesoramiento financiero independiente bajo un esquema 100% de arquitectura abierta, es decir, que no cuenta con productos propios, sino que elige en el mercado los mejores para cada tipo de inversión. Presta servicio tanto a inversores con patrimonios medios como a grandes fortunas e instituciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad