X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Santander reduce el beneficio un 24% por las dotaciones

26/04/2012 Gana más de 1.000 millones de euros, con una tasa de mora que se eleva hasta el 3,98%

MADRID (EP). Banco Santander registró un beneficio atribuido de 1.604 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo de 2011, tras destinar 3.127 millones de euros a provisiones para insolvencias, un 51% más, ha informado este jueves la entidad.

Dichas dotaciones se han realizado íntegramente con cargo al beneficio ordinario, ya que en el trimestre no se han producido plusvalías extraordinarias, al tiempo que han permitido mejorar en un punto la cobertura de morosidad, hasta el 62%.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha afirmado que el grupo ha batido su récord trimestral de generación de beneficio antes de provisiones, con 6.280 millones de euros (+9%), más de 25.000 millones en términos anualizados, gracias a la fortaleza de los ingresos y el "buen manejo" de los costes.

"Estos datos nos permitirán en 2012 mantener el 'core capital' en el 10% y la remuneración por acción en 0,60 euros, y cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del riesgo inmobiliario en España", ha asegurado.

SOLVENCIA DEL 9,11% 

La entidad ha alcanzado un 'core capital' del 9,11% bajo criterio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), superando su exigencia para junio de este año.

La entidad explicó que el aumento de dotaciones está vinculado a la fuerte demanda de provisiones por la situación económica de España y Portugal, al crecimiento de la actividad crediticia en Latinoamérica y a que ha finalizado el impacto favorable derivado del uso de las provisiones genéricas acumuladas en años anteriores para cubrir las necesidades de dotaciones para insolvencias.

En el primer trimestre de 2011 se utilizaron 356 millones de genéricas dotadas anteriormente, de modo que no se cargaban a la cuenta de resultados del trimestre, mientras que en este año se han dotado 99 millones para genéricas.

LA MORA, EN EL 3,98%

La tasa de mora del grupo ha aumentado 0,37 puntos en un año y ha alcanzado el 3,98%, con una cobertura del 62%, un punto superior a la del cierre del año pasado. En España, la morosidad subió 1,18 puntos, hasta 5,75%, influida por la caída del crédito.

En España, el Santander redujo en un trimestre en 1.897 millones la exposición inmobiliaria (suma de crédito inmobiliario y los inmuebles adjudicados).

El conjunto de créditos del grupo ascendió a 746.382 millones de euros y representa un 115% de los depósitos (651.132 millones). La entidad ha destacado además que la buena posición de liquidez, incluso en un ejercicio de 'stress', permite afrontar 2012 sin necesidad de emisiones en España y Portugal.

MÁS DE UN BILLÓN DE EUROS 

Los recursos de clientes gestionados superan por primera vez en su historia el billón de euros y ascienden a 1.007.804 millones de euros a cierre de marzo de 2012, con un aumento del 2%.

Alfredo Sáez

El importe de la inversión crediticia neta del Santander se situó en 746.382 millones al cierre del primer trimestre de 2012, casi un 5% más que hace un año.

En concreto, el crédito al sector residente (España) cayó el 8%, mientras que el no residente aumentó casi un 10%. En España, destaca el descenso del crédito con finalidad inmobiliaria en un 18% si se compara con el cierre de marzo del año pasado y un 8% sólo en un trimestre.

DIVERSIFICANDO 

La entidad ha destacado que la diversificación sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad.

De esta forma, Latinoamérica aporta el 52% del beneficio, con Brasil que suma el 27%; México, un 13%, y Chile, un 6%; Europa Continental añade el 25%, con España agregando un 12%, Alemania, un 5% y Polonia, un 4%; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

Asimismo, ha subrayado que el crédito crece con fuerza en las unidades que operan en mercados emergentes, mientras que cae en las economías que están en fuertes procesos de desapalancamiento, como España y Portugal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad