X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch baja el 'rating' de Caja Madrid y lo pone en perspectiva negativa por el deterioro del crédito

23/07/2010

La caja destaca que es "la única entidad de las grandes que han reducido su tasa de mora en los últimos nueve meses" y subraya que el saldo de créditos dudosos ha disminuido en 82 millones de euros hasta marzo

-Caja Madrid aumenta la venta de sus inmuebles un 600% hasta mayo

MADRID (VP/EP). Fitch ha recortado el 'rating' a largo plazo de Caja Madrid hasta 'A' desde 'A+', y lo ha situado en perspectiva negativa, debido a la presión que soporta la entidad vía ingresos y al deterioro de su calidad crediticia, según informó ayer la agencia de calificación.

Fitch justifica su decisión por el ratio de morosidad de la entidad que preside Rodrigo Rato, asi como por su exposición al sector inmobiliario y de la construcción, concentrada en algunas empresas.

La morosidad de Caja Madrid se estableció en el 5,4% a finales de 2009, pero si se incluyen los activos adjudicados y recompras inmobiliarias adjudicadas, el ratio se sitúa en el 6,2%, cifra que maneja Fitch.

Los niveles de capital de la caja madrileña se encuentran relativamente altos para su nivel de riesgos, con un ratio de 'core capital' regulatorio del 6,8%, considera la agencia de calificación crediticia.

A su parecer, la rentabilidad operativa se verá afectada este año y en 2011 por los bajos tipos de interés y la atonía del crédito, así como por el continuado crecimiento de las reservas para hacer frente a créditos dudosos, en un entorno de perspectivas de crecimiento económico apagado en España.

Por otro lado, la firma considera que será un reto para Caja Madrid mejorar su financiación a través de la red minorista, objetivo dentro del que valora positivamente el crecimiento del 10% los recursos de clientes y la mejora de tendencia en los depósitos. Fitch ha decidido mantener los 'rating' a corto plazo de Caja Madrid en 'F1'.

ESFUERZOS PARA REDUCIR LA MORA

Fuentes de la entidad subrayaron que pese al recorte, Fitch mantiene una calificación superior la media europea, y que solo hay 26 entidades con rating superior al 'A' del total de 360 sometidas a las notas de la firma.

Caja Madrid indica que este rating significa 'calidad crediticia elevada' y es el tercer nivel por arriba de los once escalones de Fitch, si bien confía en una mejora a medio plazo de sus calificaciones a raíz del cambio de tendencia observado en la morosidad.

La caja que preside Rato destacó que es "la única entidad de las grandes que han reducido su tasa de mora en los últimos nueve meses" y enfatizó que el saldo de créditos dudosos ha disminuido en 82 millones de euros hasta marzo, a lo que se suma la aceleración en la venta de inmuebles.

Con esta bajada de nota, Fitch sitúa el 'rating' de Caja Madrid en el mismo nivel que la nota de Standard & Poor's.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad