X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
exposición 'Sistema fallido'

El arte de la crisis

26/04/2012

 

VALENCIA. Nymlab, laboratorio de investigación creativa a través del co-trabajo y la creación de redes entre profesionales de distintos campos, inaugura este 26 de abril Sistema fallido, una exposición de los artistas Juan José Martín Andrés (Soria, 1978) y Oliver Ressler (Viena, 1970) y Zanny Begg (Sydney, 1972) quienes vuelven a trabajar conjuntamente.

Esta exposición, comisariada por David Arlandis y Javier Marroquí, se presenta como inicio del programa titulado 7.000.000.000. El proyecto parte del concepto de sostenibilidad y de la idea de desarrollo sostenible. Cada día se hace más evidente que el sistema actual no va a ser capaz de evolucionar positivamente y dar respuesta a las demandas globales, por ello el mundo debe plantearse otros modelos de desarrollo diferentes que habrán de plantearse de manera más sostenible. Estos modelos tendrán que basarse necesariamente en el llamado triangulo de la sostenibilidad, cuyos tres vértices son: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social. Estos tres contextos lejos de ser estancos, se interrelacionan y se afectan de manera inevitable.

Huracán Laissez faire es el título de la intervención de Juan José Martín para esta exposición. La obra presenta dos partes independientes pero relacionadas conceptualmente: Por un lado una línea temporal en la que podemos ver cómo se relacionan geográficamente las grandes crisis económicas de los últimos veinte años. Por otro lado, una serie de trece dibujos a lápiz que copian minuciosamente portadas de libros, ensayos que hacen alusión a estas crisis financieras. Huracán Laissez faire se complementa con otra intervención anterior, Sin título del 2010, en la que se ironiza sobre cómo los países más afectados por la crisis han perdido su soberanía, es decir, ya no son dueños de su propio destino.

En su conjunto la propuesta de Juan José Martín nos lanza una pregunta: ¿Hasta qué punto cada crisis es nueva y no es resultado de un largo proceso, repetido en el tiempo en métodos, procesos y resultados de devastadoras consecuencias para el interés colectivo?

Lugar: Nymlab, C/ Mare vella, 6. 46003. Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad