X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES

Cómo generar un negocio haciéndose 'el sueco'

A. MOHORTE. 26/04/2012 La emprendedora local Ana Andujar desarrolla un negocio que conoció en Estocolmo, destinado a parejas que trabajan y quieren dejar de comer de cualquier manera
Ana Andujar

VALENCIA. Delante de los fogones y con la nevera vacía es difícil saber qué hacer de hoy de comer. La empresaria valenciana Ana Andujar, cofundadora de yocomobien.com, vio una oportunidad de negocio que ya cuenta con tradición en Suecia, país en el que ha vivido y visita con frecuencia por cuestiones familiares.

"Todos sabemos que comer bien es importante, pero no siempre tenemos el tiempo necesario para ir al mercado ni para prender recetas nuevos que nos eviten cocinar siempre lo mismo". Como madre trabajadora, Andujar reconoce que la situación le generaba estrés y no era la única.

La idea es tan sencilla como logísticamente compleja. Los clientes reciben en su casa una cesta semanal con los ingredientes y las recetas para cinco comidas principales para dos o cuatro personas. Una nutricionista ha hecho el menú y ninguna de las propuestas requiere más de medio hora en la cocina.

Al margen de facilitar la planificación y disipar las dudas de sobre qué cocinar cada día, las propuestas no se limitan al socorrido huevo frito o la lata de alubias: pollo a la cerveza con arroz, berenjenas a la miel y dorada con salsa de naranja, espaguetis con albóndigas caseras... Con los restos se plantea una sexta opción con las sobras de las propuestas para resolver el problema también el fin de semana.

LOGÍSTICA Y TESORERÍA

Además de la propia elección de horarios de entrega y disponer de la flota de vehículos necesaria para hacerlo, los márgenes de compra de producto fresco, empaquetado y distribución tiene que ser muy cortos. "Disponemos de proveedores que garantizan continuidad y calidad, como el Mercado Central de Valencia para el pescado o Carnes Varea para los cárnicos y sus derivados. Todo tiene que estar dispuesto el lunes por la mañana para llevarlo a las casas esa tarde entre las 18:00 y las 21:30, a conveniencia del cliente".

Para poder contar con la liquidez necesaria para que la empresa haga la compra, los pagos se realizan por tarjeta a modo de suscripción, con posibilidad de cambiar la comanda o darse de baja de forma inmediata. Los únicos inconvenientes son los propios de esta fórmula de pago, para proteger al consumidor de los riesgos que pueden acompañar a este tipo de transacciones.

Además, los clientes dispone de un espacio de socialización a través de Facebook, donde se comentan las recetas y se responden las dudas que pueda tener el cocinero en el momento de ponerse manos a la obra.

ACELERACIÓN Y EXPANSIÓN

Ana Andujar presentó sus ideas de negocio a la aceleradora de BBooster en la pasada edición. La compañía analizó al propuesta, le dio formación, asesoría en distintos aspectos mercantiles y de negocio, además de incluirla en la ronda de financiación para la captación de inversores.

Desde el mes de enero la empresa vuela sola y, con los resultados obtenidos, ya ha iniciado un proceso de expansión que le ha permitido saltar a Madrid, después de completar su cobertura en Valencia ciudad y su área metropolitana.

Comparte esta noticia

1 comentario

Miguel Llopis escribió
27/04/2012 11:17

Así da gusto. este es el esquema: emprendedores con ideas y ganas de arriesgar, y una estructura de aceleradores de negocios, business angels, etc, capaz de invertir y comprometerse. Salir de la crisis será lento y duro, pero sin emprendedores con ganas de ser empresarios, no será.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad