X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CE propondrá hoy aumentar el presupuesto europeo para 2013

25/04/2012 La aprobación de las cuentas del próximo año se presenta especialmente complicada ya que se exigirá un mayor esfuerzo a los Estados miembros 

BRUSELAS (EFECOM). La Comisión Europea propondrá mañana el borrador del presupuesto comunitario de 2013 que incluirá un nuevo aumento del gasto para poder satisfacer las obligaciones de pago aún pendientes, unos 200.000 millones de euros. 

La aprobación de las cuentas del próximo año, que depende de los gobiernos nacionales y el Parlamento europeo, se presenta especialmente complicada ya que se exigirá un mayor esfuerzo a los Estados miembros en un delicado contexto de crisis y de apuesta por la austeridad.

Al tratarse del último ejercicio del marco presupuestario 2007-2013, la UE se ve obligada a equilibrar el balance para atender los compromisos de pago contraídos en el pasado y que aún no han sido satisfechos.

Varios medios de comunicación han estimado que el aumento del gasto se situará entorno al 8 %, muy por encima del aumento que la Comisión Europea propuso para el presente año fiscal (4,9 %).

"El último año de cada periodo fiscal siempre experimenta un incremento de las facturas procedentes de proyectos que ya han sido completados, algunos de los cuales empezaron a desarrollarse hace siete años", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

"Los pagos de hoy son simplemente el resultado de los compromisos de ayer y estos compromisos fueron aprobados por el Consejo y el Parlamento", añadieron.

Precisaron además que la mayor parte de esas contribuciones adicionales irá destinada a financiar proyectos en los propios Estados miembros, ya que solamente una proporción inferior al 6 % se dedicará a gastos administrativos.

La Comisión Europea ya decidió el año pasado congelar sus gastos como media de austeridad.

Otra de las medidas que quiere impulsar Bruselas es limitar las obligaciones de pago que contrae la UE, ya que suelen crecer a mayor velocidad que las contribuciones nacionales y traducirse en dificultades para hacer frente a las facturas en especial en los últimos años de los presupuestos plurianuales.

El límite podría fijarse en un nivel inferior a la inflación -alrededor del 2 %-, según ha trascendido a la prensa, entre 2.000 y 3.000 millones de euros; es decir, un aumento mucho menor que el incremento del gasto.

El Ejecutivo comunitario ha rehusado revelar cifras concretas antes de que mañana el colegio de comisarios dé su visto bueno al borrador de presupuesto 2013 y el titular de Presupuesto, Janusz Lewandowski, los presente ante la prensa por la tarde.

El techo de gasto fijado para los compromisos durante el periodo 2007-2013 fue de 976.000 millones de euros (el 1,11 % de la renta nacional bruta europea en ese periodo), mientras que los pagos que se esperaba materializar fueron calculados en los 926.000 millones (el 1,05 % de la RNB comunitaria).

Sólo en 2012, los compromisos de pago contraídos totalizaron los 147.900 millones de euros (1,14 % de la RNB de la UE), frente a los que esperaron efectuar, 129.100 millones (0,99 % de la RNB).

Las partidas que acumularon mayor dotación fueron la Política Agrícola común (PAC) y los fondos de cohesión, pero los mayores incrementos de dotación se centraron en investigación, innovación, redes de transporte y energía y gestión de flujos migratorios

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad