X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola designa a un nuevo número dos y propone a Ángel Acebes como consejero

25/04/2012 La eléctrica cubre dos vacantes pero no entra en la posible sustitución o renovación de los consejeros que acaban mandato, como José Luis Olvias
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

MADRID (EFECOM / VP). Iberdrola someterá a ratificación en la próxima junta de accionistas el nombramiento de José Luis San Pedro, actual director general de Negocios del grupo, como nuevo consejero ejecutivo de la compañía, así como la incorporación del exministro del PP Ángel Acebes como consejero externo de la eléctrica.

Según informó este martes la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), San Pedro, que pasará a ser el número dos de la compañía, entrará en el máximo órgano de gobierno de Iberdrola en sustitución de José Ignacio Berroeta, que fue ratificado como consejero de la compañía en la Junta de Accionistas de 2010, y que ha presentado su dimisión.

La comunicación a la CNMV no hace ninguna referencia a la posible renovación de José Luis Olivas, cuyo mandato finalizará formalmente en la junta y cuya reelección está en el aire. En la composición del consejo facilitada al supervisor del mercado el presidente de Bancaja sigue constando como consejero dominical (en representación de Banco Financiero y de Ahorros, BFA).  

Con el nombramiento de San Pedro, que ocupará el cargo de consejero-director general, la compañía tendrá dos consejeros ejecutivos, ya que el presidente y consejero delegado de la misma, Ignacio Sánchez Galán, mantiene todas las facultades ejecutivas como máximo responsable de la empresa.

San Pedro, ingeniero industrial y licenciado en económicas y empresariales, ha desarrollado la mayor parte de su carreta en Iberdrola, donde ha ostentado diversos cargos de responsabilidad relacionados con los sistemas de Gestión, con el departamento de Estudios y Planificación, con la dirección general de Control, Regulación y Servicios o con la dirección de Economía y Finanzas.

Por su parte, Acebes entrará en el consejo de Iberdrola ocupando la vacante dejada por Ricardo Álvarez, que al igual que Berroeta ha dimitido por causas que no han trascendido.

El mandato de los nuevos consejeros de la eléctrica se extenderá como máximo hasta el 24 de marzo de 2014.

Asimismo, el Consejo de Iberdrola ha nombrado también a Acebes como miembro y secretario de la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, en sustitución de Santiago Martínez, que pasará a ser miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Asimismo, la compañía ha designado a Inés Macho presidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones tras la salida de Berroeta de la misma.

Por otro lado, Iberdrola ha nombrado a Samantha Barber presidenta de la comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Con estos cambios, el consejo de administración de Iberdrola, integrado por 14 miembros, pasa a estar constituido por dos consejeros ejecutivos, nueve externos independientes, uno externo dominical y otro externo.

En consecuencia, la comisión ejecutiva delegada de Iberdrola está integrada por seis miembros: dos ejecutivos, dos externos independientes y dos externos dominicales.

Los títulos de la compañía subieron hoy un 1,6 % hasta los 3,5 euros por título, en una sesión en la que el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, se revalorizó un 2,2 %. EFECOM

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad