X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las gadgets que dan clientes a los fisioterapeutas

25/04/2012 Un 89% de los españoles ha sufrido dolencias por un mal uso del PC o el 'tablet'

MADRID (EP). Un 89 por ciento de españoles ha sufrido en los últimos tres años diversas dolencias debido al tiempo empleado delante del ordenador, el portátil o el 'tablet'. De media, los usuarios permanecen 7,2 horas diarias delante de estos dispositivos, la cifra más alta de Europa.

El aumento del tiempo delante del ordenador, así como el desarrollo de posiciones poco recomendadas, han generado un aumento en el número de lesiones y dolencias en los usuarios por el uso de estos dispositivos. La compañía Fellowes ha publicado un estudio en el que desglosa las consecuencias de no disponer de entornos adecuados para la utilización de ordenadores y 'tablets'.

Según el estudio, casi 9 de cada 10 usuarios han tenido dolencias en los últimos tres años relacionadas con posturas incorrectas o por excesivo tiempo utilizando ordenadores. En el caso español, las 7,2 horas de media delante del ordenador hacen que una buena postura sea obligatoria. Sin embargo, los usuarios no siempre tienen el espacio idóneo para utilizar estos dispositivos de forma correcta.

En el estudio destaca que un 15 por ciento trabaja de un modo nómada de forma permanente y la mayoría de los usuarios adopta un estilo itinerante de trabajo que incide en la adopción de posturas inadecuadas frente al ordenador.

Asimismo, el 68 por ciento de los trabajadores españoles pasa una media de 67 minutos al día moviéndose y reorganizando su espacio de trabajo para encontrar una postura cómoda. Esto se traduce en 5,6 horas a la semana de tiempo improductivo, de forma que además de repercutir en la salud, afecta a la productividad.

El estudio encargado por Fellowes señala específicamente que precisamente las personas que sufren dolencias inducidas por los ordenadores trabajan provisionalmente en muchos más lugares diferentes que los que han permanecido sanos. Además, los más afectados tienden a usar el ordenador 8 horas o más cada día.

La investigación concreta que el 66 por ciento de los españoles ha sufrido dolores de espalda en los últimos tres años. Se trata de la cifra más alta en Europa, que contrasta con la obtenida en Países Bajos, donde sólo el 25 por ciento confirma haber tenido molestias.

En cuanto a los lugares más utilizados por los usuarios que trabajan de forma nómada, el sofá o una silla cómoda es el más utilizado con un 29 por ciento. Un hotel (21 por ciento), la cama o el suelo (18%) o una cafetería (17%) suelen ser los lugares adoptados cuando se trabaja externamente. Otros entornos también incluyen la mesa de la cocina (13 por ciento), los trenes (13 por ciento), aeropuertos (12 por ciento), aviones (9 por ciento), automóviles (8 por ciento), estaciones de tren (7 por ciento) y los autobuses (6 por ciento).

USO DE ACCESORIOS PARA MÁS COMODIDAD

Para lograr cierta comodidad en los puestos de trabajo (también en los nómadas) un 54 por ciento de españoles usó algún tipo de soporte improvisado de elaboración "casera" para el portátil o 'tablet'. El más común suele ser un almohadón que se coloca como soporte de muñecas, la espalda o los pies (34 por ciento). Esto es habitual entre los trabajadores de oficinas en casa, gerentes superiores o los del sector educativo.

Por otra parte, un 71 por ciento usa en su escritorio habitual algún tipo de producto ergonómico profesional. Los más comunes son las lámparas de escritorio (34 por ciento), reposapiés (28 por ciento), soportes especiales para la espalda que se incorporan a la silla (24 por ciento), reposamuñecas (20 por ciento), o soportes específicos para regular la altura del ordenador o el portátil. No obstante, el porcentaje baja en el caso de los trabajadores nómadas, que llevan elementos ergonómicos en un 46 por ciento de los casos.

Igualmente, sólo el 20 por ciento de las personas que ha sufrido dolor de espalda lleva o accede a un soporte especial para la espalda, y únicamente el 21 por ciento de los que han padecido dolor de muñecas y brazos cuenta con un reposamuñecas.

A pesar de que la actual normativa obliga a la empresa a efectuar una auditoría periódica del puesto de trabajo y a que debe proporcionar los elementos adecuados que ayuden a crearlo, dos tercios de los empleados (66 por ciento) declaran que los elementos ergonómicos que usan son de su propiedad. Esto ocurre mayoritariamente entre aquellos que trabajan en una oficina hogareña, con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, y trabajadores de Pymes.

En este sentido, un 36 por ciento asegura que lo hicieron porque su compañía no les pagaba estos artículos o bien porque supusieron que no lo haría (19 por ciento). También, el 13 por ciento afirma que el presupuesto de su empresa para estos fines no cubría los elementos que necesitaban.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad