X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sacyr paga anticipadamente 23 millones del préstamo de Repsol

25/04/2012 El grupo de construcción y servicios ratifica como "estratégica" y "estable a largo plazo" su inversión en la petrolera

MADRID (EP). Sacyr Vallehermoso ha amortizado de forma anticipada 23 millones de euros del préstamo que tiene vinculado a la participación del 10% que actualmente tiene en Repsol, cuyo saldo vivo se sitúa así en 2.424 millones de euros.

Estos pagos son independientes a la amortización de 2.446 millones de euros de deuda que Sacyr realizó el pasado 20 de diciembre, al vender un 10% del capital de Repsol (la mitad de la participación del 20% que hasta entonces tenía en la petrolera).

El grupo canceló así la financiación vinculada a este porcentaje, con lo que también recortó a aproximadamente la mitad el monto de 4.893 millones que hasta entonces sumaba el préstamo vinculado a Repsol.

De esta forma, el grupo de construcción y servicios ya ha realizado pagos anticipados de esta deuda por un monto total de 211 millones de euros.

SUPERÁVIT DE FLUJOS DE CAJA 

En concreto, la compañía que preside Manuel Manrique realizó este pago anticipado de 23 millones de euros el 23 de diciembre de 2011, y sucedió así al de 52 millones efectuado en 2010, al de 75 millones de 2009 y a los de un total de 61 millones de años anteriores.

Sacyr efectúa estos abonos gracias a los superávit de flujos de caja que registra la sociedad vehículo a través de la que tiene su participación en Repsol, según explica en su informe anual correspondiente a 2011, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este informe, Sacyr ratifica la participación del 10% que mantiene en Repsol como "una inversión estratégica y estable a largo plazo".

COSTE DE LA FINANCIACIÓN

Un día después, Sacyr refinanció el crédito de 2.447 millones que le quedó tras esta operación. Según indica el grupo en su informe anual, este crédito novado tiene un coste, "variable en condiciones de mercado, referenciado al Euribor, con periodicidad semestral y un margen añadido de 350 puntos básicos".

Esta deuda representa alrededor del 28% del endeudamiento neto total de 8.645 millones de euros con que la compañía que preside Manrique concluyó el ejercicio 2011.

GARANTÍA REPSOL 

Según destalla la compañía, en virtud del contrato de garantía del préstamo vinculado a Repsol, el ratio de cobertura ('value to loan') ha de ser superior a 150%. Esto es, el valor de la participación en la petrolera debe superar en dicho porcentaje al saldo del crédito.

Para respaldar el préstamo, Sacyr tiene aportadas como garantías las propias acciones de Repsol, su filial de patrimonio Testa, su filial de promoción y venta de viviendas Vallehermoso, y la filial de servicios Valoriza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad