X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV informará a Fiscalía de que el "saqueo" de Emarsa se repite en otras depuradoras

24/04/2012 Denuncia vínculos entre las empresas que explotan las instalaciones y las que deben controlar su gestión del dinero público

VALENCIA (EP). La portavoz socialista en la Comisión de Investigación de Emarsa en las Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha advertido de que la "falta de control" que permitió el "saqueo" de Emarsa, la empresa encargada de la gestión de la depuradora de Pinedo, se está repitiendo en la gestión y control de otras depuradoras pertenecientes a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). Martínez, que ya lo ha denominado 'caso EPSAR', ha señalado que se trata de un "escándalo que afecta a miles de millones de euros" y del que van a informar a Fiscalía.

Carmen Martínez, diputada del PSPV

Martínez, en rueda de prensa, ha explicado que creen que la "falta de controles provocó el saqueo de Emarsa" y ha añadido que ese "mismo patrón de ausencia de control se está repitiendo de forma generalizada en todo el sistema --de depuradoras--, porque las firmas encargadas de esa tarea --de control-- no son independientes". Por ello, ha asegurado que este martes pondrán la información de que disponen en manos de Fiscalía para que, "si así lo considera, abra una investigación".

La parlamentaria socialista ha explicado que las depuradoras de la EPSAR se rigen por dos tipos de contratos, los de explotación --individual para cada una de ellas-- y los de control --que agrupan seis zonas en la Comunitat y son los "ojos" de la EPSAR--, encargados de asegurar el uso del dinero público proveniente de esta entidad. Para realizar esta labor de control "deben tener independencia absoluta", ha afirmado.

Martínez, sin embargo, ha denunciado que "es evidente que existen vínculos empresariales y familiares y de amistad que pueden impedir que la labor de control esté garantizada en el sistema EPSAR".

CONTRATOS

La parlamentaria socialista ha explicado que la EPSAR dispone de 460 depuradoras, cuyos contratos de explotación salen a concurso público. El reparto corresponde, en un 52 por ciento a Aguas de Valencia --entre ellas la de Pinedo--; un 25 por ciento Facsa; el 15 por ciento a Agbar y el 8 por ciento restante otros grupos como Ivem, acusada de irregularidades en Emarsa, Aqualia o Lubasa, según ha informado Martínez.

La diputada socialista ha querido llamar la atención en los contratos de control de las seis zonas de depuración de la Comunitat Valenciana porque, además de los "vínculos" con las empresas explotadoras, existe una suerte de "rotación" para en el reparto de las zonas de control, según ha dicho.

Como ejemplo de la situación denunciada, Carmen Martínez ha recordado que desde 2005 hasta 2009, las empresas encargadas de controlar Emarsa fueron Consomar, Red Control y la UTE Iva Leying e Incivsa. Algunas de estas empresas son en la actualidad adjudicatarias del control de varias zonas de depuración de la Comunitat, ha dicho.

El reparto del control zonal de las depuradoras tras las adjudicaciones de 2009 queda de la siguiente manera: Zona I, Ciopu S.L.; Zona II, Intercontrol Levante; Zona III, UTE Iva Leying-Incivsa; Zona IV, Consomar; Zona V, Red Control; Zona VI, Centro de Análisis de Aguas SA (CAASA). Todas las resoluciones de adjudicación fueron firmadas pro el entonces gerente de la EPSAR, José Juan Morenilla, ha apuntado.

VINCULACIONES

Tras explicar los contratos de explotación y el reparto de control zonal, Carmen Martínez ha pasado a señalar las "vinculaciones" entre algunas de estas empresas con las de explotación y con la propia EPSAR.

En el caso de Consomar y Red Control --zonas 4 y 5--, el administrador esta última, Miguel Ángel Martínez Muro, es "a su vez el apoderado" de la primera. Asimismo, "según nuestras fuentes, pertenecen a una misma familia", ha explicado la diputada socialista, quien ha señalado que "mucho me equivocaría" si no acertara a señalar que Miguel Ángel Martínez Muro es el hermano del actual gerente de la EPSAR, José Luis Martínez Muro --que sustituyó en el cargo al imputado José Juan Morenilla--.

Por otro lado, se ha referido a la UTE Iva Leying e Incivsa --zona 3--, que controla la explotación de la depuradora de Pinedo por parte de la UTE liderada por Aguas de Valencia.

En este sentido, Martínez ha señalado que Incivsa tiene como administrador a Juan Carlos Girbés, que "compatibilizaba" este cargo con el de gerente de la empresa mixta Emimet, "con capital mayoritario de Aguas de Valencia". Aunque Girbés dejó de ser administrador de Incivsa cuando recibió la adjudicación de la EPSAR, "dejó en el puesto a Manuel Reyes, persona vinculada a las empresas de la familia del actual presidente de las Corts, Juan Cotino, que entonces presidía el consejo de administración de la EPSAR", ha indicado la diputada.

Además, las empresas Incivsa y CIOPU -zonas 1 y 3 respectivamente-- llevan a cabo de "forma conjunta" la construcción de varias depuradoras en Alcossebre y Alcalà de Xivert. Igualmente, el hasta hace poco técnico de Leying Enrique Albors, ha sido nombrado gerente de la depuradora de Pinedo. Es decir, la empresa para la que trabajaba controló Emarsa desde 2009 y ahora "lo va a seguir haciendo" con una nueva firma, ha agregado.

Martínez también se ha referido a Proaguas porque, "aunque no tiene la misión de controlar las zonas 5 y 6, no sabemos muy bien por qué todavía aparece en la web de la EPSAR alternándose con Red Control y Consomar, que son las que tienen ahora el control mayoritario de las depuradoras de Alicante". Al respecto, ha recordado que el director técnico de Proaguas era "hasta hace poco" Juan Luis Martínez Muro, actualmente gerente de la EPSAR.

Estas son algunas de las "casualidades" que, según ha explicado Carmen Martínez, van a poner a disposición de Fiscalía para que, si lo estima oportuno, lo investigue. En esta línea, ha subrayado que "los mismos gestores a los que se les imputa el saqueo de Emarsa han gestionado 460 depuradoras" y que "las mismas empresas que tenían que controlar Emarsa y no lo hicieron, tienen que controlar ahora amplias zonas de la Comunitat". En su opinión, con este caso "estamos, a lo mejor, detrás de financiación irregular del PP".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad