X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Puerto de Valencia aprueba 51 millones para comprar el 40% de los terrenos de la ZAL

23/07/2010

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, prevé que la zona logística pueda comenzar a funcionar a finales de 2010. "Es indicativo de que este proyecto ya ve la luz finalmente y de que se librará  del recorte de inversiones del Gobierno central", declaró

Rafael Aznar

VALENCIA (VP/EFE). El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó ayer ampliar el capital de la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) en 51 millones de euros, con los que podrá adquirir al menos el 40% de los terrenos destinados a la zona de actividades logísticas (ZAL) para que pueda comenzar a funcionar a finales de 2010.

La ampliación de capital de VPI, la sociedad encargada de gestionar la ZAL y de la que la Autoridad Portuaria es accionista mayoritario, fue acordada ayer por unanimidad del Consejo de Administración. La Autoridad Portuaria autorizó que esos 51 millones de euros se destinen a la adquisición de al menos el 40% de terrenos de la ZAL en los próximos meses, algo que para el presidente de la APV, Rafael Aznar, es indicativo de que este proyecto "ya ve la luz finalmente" y de que "se librará en todo caso" del recorte de inversiones del Gobierno central.

El presidente de la APV, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Adminsitración, manifestó su confianza en que los 51 millones de euros en inmobilizado financiero permitan la compra de "aproximadamente el 50% de los terrenos, y nunca menos del 40%", en "los próximos ejercicios".

Aznar calcula que la suma será suficiente para adquirir la mitad de la superficie logística, aunque dependerá de la cantidad de intereses que deban abonarse, en función de "la velocidad" con la que la APV adquiera el suelo, siempre de acuerdo a la demanda de las empresas.

En todo caso, espera que la ZAL comience a ser operativa "claramente" y "por fin" antes de que finalice el año, momento en el que la APV confía en haber cerrado "la titularidad del suelo, la comercialización y llegar a acuerdos finales", ha precisado.

En este sentido, explicó que VPI va a invertir en la ZAL "en función del resultado de la comercialización", de modo que va a adquirir el suelo "paulatinamente" y "a medida que responda el mercado", lo que permitirá tener "siempre un alto nivel de ocupación".

Por otro lado, los consejeros acordaron posponer a la reunión del próximo mes de octubre o noviembre el establecimiento de la cuantía de los coeficientes correctores de las bonificaciones de las tasas portuarias introducidas por la modificación de la Ley de Puertos, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.

La nueva norma "amplía algunos márgenes de modificaciones", y por ello la PAV prefiere "ser muy prudente para ver el efecto que esta aplicación supondrá", advirtió Aznar.

"La libertad tarifaria es bienvenida, pero hay que guardar el equilibrio imprescindible entre estimular los tráficos y mantener los números de la casa en orden, y lo vamos a hacer con calma y sosiego", sobre todo porque estas bonificaciones se aplicarán a partir de 2011, apuntó.

Así, aunque la APV deberá fijar la cuantía de los coeficientes correctores de la ley, considera que "todavía no es momento de fijarlos", aunque avanzó que lo más probable es que mantenga "los tráficos estratégicos con un tratamiento semejante al actual".

Finalmente, el Consejo de Administración acordó modificar la concesión de Carport Sagunto, que explota la terminal de automóviles del puerto de Sagunto, para retrasar el abono de las tasas correspondientes al trienio 2010-2012 al periodo entre 2013 y 2018.

Aznar puntualizó que la situación actual de muchos inversores privados está obligando al Puerto de Valencia a "revisar algunas concesiones", aunque, en este caso, la renovación del acuerdo con Carport Sagunto permitirá a la planta de Ford en Manises ser mucho más "competitiva".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad