X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ministra de Fomento aplaza los primeros pasos del Corredor Mediterráneo hasta 2013

A. MOHORTE. 24/04/2012 Esperanza y resignación entre el empresariado valenciano tras el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de conectar con ancho europeo desde Francia hasta Ford Almussafes en 2015

VALENCIA. "Algo es algo". Esta era la conclusión más repetida entre los empresarios y patronos al preguntar sobre verdadero el alcance de los compromisos asumidos por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la presentación del estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo.

Las conclusiones de la visita son dos: que en mayo se reactiva la construcción del AVE Valencia-Castellón, infraestructura ajena al Corredor Mediterráneo, y que para 2015 se espera convertir al ancho europeo la red ferroviaria de mercancías desde la frontera francesa hasta la factoría Ford en Almussafes, con un ramal para la fábrica de locomotoras de Vossloh España en Albuixech y otras infraestruturas similares.

Esta segunda obra es el llamado tercer carril o tercer hilo, que circularía en paralelo a la línea actual, "y eso no es exactamente el corredor Mediterráneo, aunque va en la buena dirección", aseguran distintos empresarios implicados en la defensa de esta infraestructura desde los últimos años.

El Corredor Mediterráneo debe ser una red ferroviaria de alta velocidad y de doble sentido para el transporte de mercancías entre los principales centros de producción y los puertos comerciales de la costa mediterránea que conecte desde Francia hasta el puerto de Algeciras.

COMPROMISOS SIN UN EURO

Las limitaciones presupuestarias actuales y la inexistencia de la documentación necesaria para poner en marcha el proyecto (la cual debía haber dejado elaborada el gobierno anterior) han sido las razones expuestas por Ana Pastor para defenderse de las acusaciones de inactividad y falta de compromiso de su gobierno con esta infraestructura fundamental para la economía valenciana.

De todos modos, aunque no hay "ni un euro", como aseguró gráficamente, la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte, Ineco, está ya elaborando el proyecto de construcción para la ampliación del ancho de vía que "en unos meses" podrá estar terminado y dispuesto para incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Aunque la patronal autonómica Cierval ya valoró el tercer carril como una solución temporal, diversas fuentes de la organización reconocen que la propuesta asume una demanda de tráfico que se prevé en aumento a lo largo del eje mediterráneo. De hecho, la OCDE estima que entre 2012 y 2020 se va a producir un incremento del 64% de los tráficos continentales desde esta zona y un crecimiento del tráfico portuario mediterráneo de un 100%.

UN BUEN PASO, PERO NO EL DEFINITIVO

"Las medidas que ha anunciado la ministra significan un primer paso fundamental para consolidar el trafico de mercancías del sur y al norte de Europa", ha reconocido Joan Amorós, secretario general de FERRMED, asociación europea en defensa del Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental.

"Es una buena señal", aseguró Federico Félix, presidente de la Fundación Pro-AVE. "Se están haciendo cosas y eso es lo importante", reconoció tras la presentación del estudio y las alocuciones que le han acompañado en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

"Los plazos son razonables, pero lo más importante es el compromiso público con el proyecto ya que, visto por separado, algunas decisiones podían generar dudas", reconoció al término del acto Rafael Montero, secretario general de la patronal castellonense e histórico secretario general de Cierval.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad