X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión en capital riesgo cae un 8%, pero suben las operaciones

24/04/2012

MADRID (EP). La inversión en capital riesgo en España alcanzó un volumen de 3.233 millones de euros en 967 operaciones en 2011, lo que supone un 8% menos que en el año anterior y un crecimiento del 6,5% en el número de operaciones, según el 'Informe Capital Riesgo & Private Equity en España 2012' elaborado por la Asociación Española de Entidades de Capital-Riesgo (ASCRI).

Estas cifras suponen una "ligera" caída respecto a 2010 y una "gran mejoría" comparadas con las cifras alcanzadas en 2009, durante el que se invirtieron 1.605 millones de euros en 946 operaciones, explica el informe.

Maite Ballester

La asociación que preside Maite Ballester pronostica que 2012 seguirá siendo un año "complicado" para la economía y el sector, ya que "la amenaza de una nueva recesión en Europa es seria" por lo que incidió en la necesidad de aplicar medidas de estímulo en paralelo a la reducción de déficit.

MÁS OPERACIONES APALANCADAS 

En cuanto a la inversión en España en 2011, los fondos internacionales fueron responsables del 60%, así como de las cinco grandes operaciones cerradas durante el año (inversiones superiores a 100 millones de euros por operador involucrado), y que representaron el 48% del total invertido.

El segmento de 'midmarket' (entre 10 y 100 millones de euros) sumó 38 operaciones, de las que 32 fueron realizadas por operadores nacionales. Por otro lado, las operaciones apalancadas pasaron de 21 en 2010 a 32 operaciones en 2011. El subsector de capital expansión representó el 61% de las operaciones del año y el 26% del volumen total.

LA CAPTACIÓN DE FONDOS CAE UN 25,4%


Por su parte, el volumen de captación de nuevos fondos en 2011 fue de 2.386 millones de euros, un 25,4% menos, pero solo unos 440 millones de euros constituyó una captación real para invertir y, de éstos, el 50% lo aportaron fondos públicos.

El origen de la captación fue de los fondos de pensiones (26,1%), las instituciones financieras (24%) y los fondos de fondos (23,4%), los principales inversores de los fondos internacionales.

Por origen geográfico, los inversores internacionales fueron los principales aportantes de recursos (82%), en concreto Estados Unidos (46,3%), seguido por los fondos procedentes de países europeos (28,3%).

INVERSIÓN E INNOVACIÓN 

Reino Unido y Francia fueron los que más recursos aportaron, un 11,38% y un 11,1%, respectivamente, sobre el total del resto de Europa. España representó solo el 18% del total de las aportaciones.

El informe concluye que aunque "todo indica que será un año especialmente difícil, también es cierto que puede ser un año de grandes oportunidades para aquellas entidades con liquidez para realizar inversiones, ya que los precios se han moderado y son atractivos".

En definitiva, la recuperación de la economía y del sector será un proceso largo, ya que de las medidas que está tomando el nuevo Gobierno, no se prevé una mejoría clara antes de 2013. Las tres grandes claves para la recuperación parecen ser la inversión, la innovación y la internacionalización de las empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad