X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lunes rojo en el parqué: el Ibex cae un 2,8%

23/04/2012 El índice toca mínimos de octubre de 2003, mientras la rentabilidad del bono a diez años alcanza el 6%

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,76%, que le ha llevado la cota de los 6.800 puntos, zona de mínimos desde octubre de 2003, mientras que la prima de riesgo de España se ha mantenido en el entorno de los 437 puntos, lo que eleva la rentabilidad del bono español la diez años al 6%.

El selectivo español se ha teñido de rojo en otro 'lunes negro' para la bolsa europea, marcado por la marea política tras la victoria del candidato socialista en la primera vuelta de las elecciones francesas, lo que alimenta las dudas sobre el mantenimiento del eje franco alemán en la UE y así, de las políticas comunitarias.

El comportamiento del Ibex se ha inscrito en la tónica del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde París, Francfort y Milán han saldado la sesión con retrocesos superiores al 3%, mientras que Londres ha amortiguado su descenso hasta los aledaños del 2%.

MANDA LA POLÍTICA 

Solamente Indra ha logrado saldar en positivo y a duras penas (+0,34%) una sesión marcada por los acontecimientos políticos más que económicos, ya que al proceso electoral en Francia se suma la dimisión en bloque del Gobierno holandés por su desacuerdo con las medidas de austeridad acordadas desde Bruselas.

También han ejercido de lastre los datos dados a conocer por la oficina estadística comunitaria, que ha certificado este lunes sin ninguna reserva que el déficit público de España en 2011 ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la UE, sólo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%).

SACYR, EN LA COLA DEL IBEX

El sector constructor ha encabezado los descensos del selectivo español con Sacyr Vallehermoso de 'farolillo rojo' (-12,45%), seguido de cerca por ACS (-10%) y a algo más de distancia por FCC (--7,18%), mientras que Repsol ha ocupado el cuarto puesto por la cola con un recorte del 5,97%.

Entre los pesos pesados, se ha comportado peor que el Ibex 35 Iberdrola (-2,78%), Telefónica ha igualado la caída del indicador (-2,76%), y han aguantado algo mejor el tipo Inditex (-2,08%), BBVA (-1,92%) y Santander (-1,54%).

En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdido posiciones respecto al 'billete verde' y al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3129 dólares.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad