X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Antonio Pinos (Levantina): "La crisis nos ha hecho evolucionar"

23/07/2010 La multinacional valenciana cerró a principios de julio una ampliación de capital, mediante aportaciones no dinerarias, por valor de 429 millones de euros
Antonio Pinos

VALENCIA (L. MASERES). La empresa alicantina Levantina, multinacional de explotación, transformación y comercialización de piedra natural, cerró a principios de julio una ampliación de capital por valor de 429 millones de euros. Tras varios expedientes de regulación de empleo, la explosión de la burbuja inmobiliaria y el recorte de la administración en obras públicas, esta aportación externa fue el salvavidas de la compañía. Según el último balance de ventas publicado en Informa en 2008, Levantina facturó 249, 2 millones de euros y obtuvo un balance negativo de 55 millones.

Los más de 400 millones han dejado al grupo Levantina y Asociados Minerales S.A. con una deuda neta de 150 millones de euros, lo que les ha permitido, según la empresa, mantenerse en el mercado y apostar por el mercado internacional, que ha pasado de suponer casi el 70% de sus ventas. Valenciaplaza.com habla con Antonio Pinos, consejero delegado de la multinacional española.

- Levantina se fundó en 1959, ¿Qué balance hacen de los últimos 50 años?

-La actual Levantina es resultado de la fusión que a mediados del 2006 se llevó a cabo entre distintas empresas y sociedades del sector, pero 1959 es la fecha en la que se fundó una de las empresas matrices.

Desde los inicios de esta actividad hasta ahora ha habido una importante evolución. A partir de finales de los 70, las antiguas técnicas de extracción y fabricación han ido sufriendo un progresivo cambio tecnológico, traduciéndose en un mejor aprovechamiento, mayor productividad y más seguridad para las personas.

-¿Cómo está en este momento el sector del granito? La semana pasada Manuel Hermoso, presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival), afirmó que desde 2006 el sector había caído un 66%.

-A nivel nacional, el granito ha tenido que hacer frente a tres importantes reveses. El primero de ellos ha sido la caída de la obra nueva residencial a ritmos del 50% interanual, a lo que se le ha unido la incesante penetración de materiales sustitutivos procedentes de países emergentes y, finalmente, la proliferación del uso de materiales artificiales basados en resinas y cuarzo para encimeras. Nosotros apostamos por la promoción del granito, resaltando sus atributos de dureza, funcionalidad y belleza.

-Y a ustedes, ¿Cómo les ha afectado la crisis, teniendo en cuenta que su trabajo está relacionado directamente con la construcción?

-Siendo una empresa del sector de la construcción y asentada en la Comunitat Valenciana nos hemos visto directamente afectados. Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles y duras en los dos últimos años para adaptar la compañía a la nueva situación de mercado y al entorno económico mundial. A pesar de todo, la crisis nos ha hecho evolucionar, poniendo en marcha nuevos planes de crecimiento para los próximos años y reforzando nuestra apuesta por el mercado exterior.

-¿Cómo ha evolucionado su facturación en los últimos años?

-Durante estos últimos 3 años, nuestras cifras de negocio se han visto sacudidas por la crisis inmobiliaria en España y el efecto "subprime" a nivel mundial. Esto nos ha obligado a reajustar nuestra plantilla, pero a pesar de todo seguimos contado con más de 1.700 empleados en todo el mundo. La compañía ha experimentado un cambio radical en la distribución geográfica de sus ventas.

Así, hace tres años la península Ibérica absorbía el 70% de las ventas de la compañía, mientras que hoy este porcentaje se ha reducido a un 30%. Esta inversión de porcentajes se ha producido, por un lado, por la crisis de la construcción en España que ha hecho descender las ventas en nuestro país y, por otro, por el fuerte incremento de las ventas en el extranjero, que han experimentado un crecimiento del 33% en los seis primeros meses del 2010, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Una de las 63 canteras de Levantina-Su empresa está participada por dos sociedades de capital, ¿En qué porcentaje controlan la empresa? ¿Qué beneficios e inconvenientes tiene?

-Levantina es una compañía multinacional participada por entidades financieras de primer nivel, tanto de ámbito nacional como internacional. Esto nos aporta una seguridad y un respaldo para seguir creciendo con vistas de futuro. Recientemente este apoyo se ha visto reforzado por una ampliación de capital de 429 millones de euros.

-¿Por qué ninguna de las dos sociedades es valenciana?

-En la ampliación de capital están involucradas entidades autonómicas, como la CAM y Bancaja. Siempre hemos tenido su apoyo. Asimismo, la compañía está profundamente arraigada en la Comunitat Valenciana. Nuestro principal activo, la mayor cantera de mármol del mundo, está en Pinoso, así como nuestras fábricas de transformación y oficinas centrales con sede en la localidad alicantina de Novelda.

-Exportan a 60 países, ¿No está tan mal el panorama fuera?

-Definitivamente no está tan mal como en España. Es cierto que hay países que han sufrido situaciones coyunturales, como es el caso de Irlanda. Sin embargo, la situación actual nos hace ser optimistas en países donde estamos implantados como USA, Brasil, Europa del Este y China.

-¿Cómo les afecta la revalorización del euro a los exportadores?

-El peso de nuestras ventas totales a mercados dolarizados supone alrededor del 40%. Indudablemente un euro más débil nos ayuda a todos los europeos en la exportación.

-¿Qué le parece que el Gobierno haya disminuido su inversión en obra pública? ¿Han calculado cómo les afectará?

-La industria de la piedra natural se ha visto afectada por la reducción de la inversión pública, pero en nuestro caso el impacto no es especialmente importante, si lo comparamos con otros sectores.

Lo que sí nos perjudica es la falta de sensibilidad por parte de ciertas administraciones a la hora de utilizar producto nacional de calidad en obra pública. Sirva como ejemplo la proliferación del uso de granitos de origen asiático de bajas prestaciones en detrimento de materiales nacionales.

-¿Cómo aplican la tecnología o I+D de sus materiales? ¿Qué inversión han hecho en los últimos años?

-Levantina está comprometida con la innovación y el medio ambiente. Desde el punto de vista de innovación, en los últimos 12 meses hemos lanzado más de 50 nuevos productos, lo que nos convierte en referente de nuestra industria: tratamientos auto-limpiantes generados por la propia piedra, placas cerámicas de gran formato con paneles solares integrados, etc.

En cuanto al medio ambiente, trabajamos para mejorar el entorno siendo un modelo en la reproducción de espacios naturales e investigando en componentes más verdes. De hecho, nos encontramos en la recta final para la obtención del prestigioso certificado norteamericano Greenguard, lo que garantiza que nuestros productos no generan ninguna sustancia perjudicial para el ambiente.

- Además de Levantina, ¿tienen más empresas relacionadas con la piedra natural?

-En los últimos años hemos desarrollado TECHLAM®, una lámina porcelánica de gran formato que ha revolucionado el mercado de los revestimientos por su ligereza y facilidad de colocación. Su lanzamiento mundial están dando resultados excelentes, pero aún así nuestra esencia siempre es y será la piedra natural.

Comparte esta noticia

3 comentarios

jose.s escribió
27/07/2010 11:01

Pues algunos de los directivos resulta que llevan trabajando mucho tiempo en el sector tanto en extracción, como en fabricación ,como en venta y no te digo nada del resto de trabajadores en oficina, fábrica, canteras que l son los que día a día sacan adelante la empresa. FELIZ VERANO!!

Jose escribió
23/07/2010 19:31

Te doy toda la razon j.gomez, y encima se creen que rebajando sueldos tienen el problema resuelto, como se suele decir por aqui, " En lo ve q´anaven ".

j. gomez escribió
23/07/2010 12:05

El problema de esta empresa radica en que todas las personas que la están dirijiendo, no tienen ni idea de lo que es extraccion, fabricación y venta de este producto natural, y claro así les vá, cambio al dos por tres de directivos y cada vez peor. Para este negocio hacen falta gente con mucha experiencia en este ramo y seguir el mandato que siempre hemos tenido en esta zona marmolera, pocos, buenos y bien pagados, y nó como en estos últimos tiempos que era al revés, muchos malos y mal pagados, así no se vá a ninguna parte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad