X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bioval lleva la biotecnología a la industria tradicional valenciana a través de acuerdos sectoriales

26/07/2010

La asociación iniciará el proyecto de colaboración con el textil a final de año e irá ampliando las alianzas a otros ámbitos

Mª Eugenia Hdez. de Pablo

VALENCIA (F.C.). La Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (Bioval) trabajará mano a mano con los sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana a través de acuerdos que permitirán llevar la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios con base en la biotecnología. El objetivo final de esta iniciativa es reforzar la innovación y la diversificación industrial, "para mejorar la competitividad de las empresas valencianas, apoyando iniciativas difícilmente asumibles de forma individual debido a la complicada situación económica, que ha golpeado especialmente a los sectores con más tradición de la región", explica María Eugenia Hernández de Pablo, gerente de Bioval.

El primer socio será el textil. Bioval ha firmado un acuerdo con la patronal del sector, Ateval, que seleccionará a cinco empresas con interés en el proyecto y la capacidad necesaria para que los resultados de las investigaciones sean trasladados al mercado. Hernández de Pablo indica que hace dos años ya se realizó una prueba piloto de colaboración entre firmas de ambos campos, "que despertó un gran interés".

La intención es que al textil le sigan el resto de los sectores tradicionales, como el mueble, el calzado o el juguete. Uno de los objetivos fundamentales del plan estratégico de la asociación es que se produzca una transferencia real entre el ámbito de la investigación y el del mercado. Para facilitarlo, el proyecto trabajará no sólo en diagnóstico e innovación, sino también en producción y en financiación, buscando recursos con los que abordar los proyectos con viabilidad que vayan surgiendo.

El proyecto liderado por Bioval cuenta con el respaldo de la Conselleria de Industria, a través de los Planes de Competitividad sectoriales. Además, la a asociación firmó hace un mes un convenio con la Generalitat Valencia en el marco del cual se diseñará un plan con medidas orientadas "al desarrollo de un sector que pasa a ser considerado clave para la economía de la Comunidad Valenciana. Es un sector emergente y en crecimiento y todas las economías avanzadas están invirtiendo en él. Es importante estar bien posicionados cuando se salga de la crisis económica", apunta Hernández de Pablo.

CRECIMIENTOS PESE A LA CRISIS

De hecho, el sector biotecnológico de la región ha crecido en los últimos años en número de empresas y volumen de negocio, manteniéndose al margen de los ajustes provocados en otros sectores por la crisis económica. En 2008, se alcanzaron los 127 millones de euros de facturación, un 27% más que en 2007, y se crearon 200 nuevos empleos, hasta los 900 -todos ellos, de alta cualificación-. En 2009, el sector volvió a registrar un importante desarrollo -Bioval está aún recopilando los datos de las empresas-, que espera que se mantenga en 2010, "si bien a un menor ritmo, porque nos vamos a ver afectados por los recortes de subvenciones públicas a la I+D debido a la crisis", advierte la gerente.

Bioval, que se constituyó en 2007, agrupa a medio centenar de empresas y una docena de centros de investigación. Con ello, reúne al 97% del sector biotecnológico valenciano, que representa el 20% del total nacional. Muchas de las compañías tienen su germen en proyecto de investigación de universidades y centros de investigación (‘spin-off').

El capital riesgo está jugando un papel importante en la puesta en marcha y desarrollo de empresas del sector, ante el parón en la financiación bancaria, "aunque aún es poco activo y  aún tiene mucho recorrido para acercarse a los niveles de participación en el sector biotecnológico en otros mercados, como Estados Unidos. En el periodo 2000-2008, sólo el 1% de la inversión de los fondos de capital riesgo en España se destinó a este sector y la operación media fue de sólo un millón de euros, frente a los 6,7 millones en Europa y los 15 millones en Estados Unidos", apunta Hernández de Pablo.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) anunció hace tres años la constitución de un fondo de capital riesgo especializado en inversiones en compañías de tecnología y biotecnología. El proyecto se mantiene, pero se ha visto retrasado por la crisis económica.

Como ocurre en la mayoría de los sectores industriales de la región, las empresas de biotecnología tienen un tamaño medio reducido, que supone un hándicap para abordar ciertos proyectos. "Uno de los objetivos del plan estratégico de Bioval es propiciar que se establezcan alianzas en todos los ámbitos (como investigación, producción y comercialización). La asociación actúa como intermediaria para buscar socios y colaboradores".

BUSCA DE ALIANZAS INTERNACIONALES

"En nuestro sector es muy importante que la empresa se internacionalice prácticamente desde su nacimiento, porque nos movemos en un mercado global", advierte Hernández de Pablo. Bioval se apoya en la red del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex) para sus acciones en el exterior. Además, acaba de incorporar a un becario del instituto para que ayude en los planes internacionales.

Hernández destaca que las firmas biotecnológicas de la Comunidad Valenciana ocupan una posición destacada en dos ámbitos principales: agroalimentación y medio ambiente y salud humana (dentro de ella, en diagnóstico molecular, reproducción humana y medicina regenerativa).

La asociación quiere dar un paso más en su presencia exterior con la búsqueda de acuerdos con asociaciones e institutos de otros países, para lo que está en negociaciones tanto en Europa como en Estados Unidos. En Europa, el principal interés se centra en Alemania, Reino Unido y Francia, "ya que son los mercados que tienen un sector biotecnológico más desarrollado y ofrecen modelos a seguir", apunta la gerente.

El país de referencia sigue siendo Estados Unidos. Bioval ha llevado a cabo desde 2008 diversas acciones orientadas a su implantación en este mercado (a través de participación en ferias, jornadas y otros eventos). Además, ha puesto en marcha una publicación online donde da visibilidad a todas las innovaciones y productos y servicios desarrollados por sus asociados, con el objetivo final de facilitar los contactos entre empresas valencianas y compañías estadounidenses.

Los países emergentes son otro foco de atención, en este caso por las posibilidades de apertura de nuevos mercados para las empresas. Uno de los que suscita mayor interés es la India. Bioval celebrará en septiembre unas jornadas que reunirán a las empresas interesadas con una consultora especializada.

La asociación ha puesto en marcha la tercera edición de su ‘Curso superior de biotecnología en la empresa', que dará comienzo en octubre de 2010. Bioval también quiere acercar la biotecnología al ciudadano particular. En septiembre pondrá en marcha un curso online con conocimientos básicos sobre el sector, al que los interesados podrán acceder de forma gratuita.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad