X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La factura universitaria de la Generalitat Valenciana: 7.500 euros por mochila

23/04/2012 El Consell se defiente de las quejas por los recortes y la subida de tasas asegurando que la valenciana es la autonomía que más gasta en formación universitaria

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana se reivindica tras el malestar generado en la comunidad universitaria la subida de tasas decidida por el Gobierno central. El Gobierno autonómico ha echado cuentas y cifra en 810 millones de euros el coste que ella asume en la financiación del sistema universitario, lo que significa una inversión de 7.500 euros por alumno. De este modo, se convierte en "la región que destina mayor presupuesto público a sus universidades", según un comunicado emitido por ella misma.

Las mismas fuentes han explicado que la inversión media por alumno y curso se ha duplicado desde 2002, cuando la Generalitat destinaba 3.666 euros por estudiante, y han recordado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más ha aumentado su gasto universitario año a año desde 1996, hasta situarse 26 puntos por encima de la media de inversión española.

En el año 1996 la inversión que la Generalitat realizaba en cada uno de sus alumnos universitarios era de 1.664,47 euros, lo que suponía el 88% respecto a lo que se invertía en la media del conjunto del país.

Los últimos datos del estudio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), publicado en 2010, arrojan una inversión de 6.604 euros por alumno en la Comunitat, lo que supone un 114,05 por ciento respecto a la media española y la sitúan en el quinto puesto de la lista, por detrás de Navarra, País Vasco, Cantabria y Castilla- La Mancha.

La Generalitat ha detallado también que el gasto público en universidades respecto al PIB en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,173%, es decir un 0,28% más que la media española. Además, el gasto por estudiante respecto al PIB per cápita en España es del 39,25%, mientras que en la Comunitat se sitúa en el 46,91%.

UNO DE CADA TRES ESTUDIANTES BECADO

Por otra parte, las mismas fuentes han subrayado que en la Comunitat Valenciana reciben becas 42.901 estudiantes universitarios, de los que 2.992 son becados por la Generalitat y 39.909 por el Ministerio de Educación, lo que supone que uno de cada tres universitario recibe beca.

Este nivel de becas supone una inversión de 100 millones de euros por parte de las administraciones públicas, Generalitat y Gobierno. Para el curso 2011-2012 la Conselleria ha incrementado su partida de becas para la exención del pago de tasas universitarias en un 10%, hasta llegar a los 2,14 millones de euros, han recalcado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad